15/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Sergio Massa citó a los demás ministros para fijar los “techos de gasto” y las “prioridades de inversión”

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, realizó este sábado un pequeño informe de sus primeros dos días de gestión. Además, confirmó que el martes citará a todos los demás ministros para fijar “techos de gasto” y las “prioridades de inversión” y anunció que el jueves se conocerá la entrada en vigencia del nuevo esquema tarifario.

“Hace 48 horas iniciamos con responsabilidad y compromiso nuestra tarea al frente del ministerio de Economía. Quiero hacerles un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos”, dijo Massa en Twitter.

“Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”, anticipó y recordó que, como se había anunciado, no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año.

El miércoles, luego de asumir como ministro de Economía, dio una conferencia de prensa en la que presentó sus primeras medidas. En ese momento adelantó que este año habrá nuevos aumentos de tarifas de luz, gas y agua, adicionales a los ya anunciados por segmentación a partir de ingresos.

Massa confirmó que 4 millones de hogares empezarán a pagar la tarifa plena desde el próximo bimestre, por pertenecer al segmento alto de ingresos o no haber solicitado la asistencia estatal para la energía. Anunció que los otros 9 millones de hogares, que completaron el formulario oficial y pertenecen a los niveles 2 y 3, podrían ser afectados por la quita de subsidios, según el consumo que tengan.

En el caso de la luz, los usuarios que superen un tope de 400 kWh mensual deberán pagar la tarifa plena, sin aportes del Estado, sobre el consumo que se exceda.

Este sábado, el nuevo ministro de Economía dio algunas precisiones. “A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, sostuvo.

“La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía”, agregó. Sin embargo, en un clima de tensión interna, Massa no ha confirmado todavía la salida del actual secretario de Energía, Darío Martínez, ni ha anunciado a un reemplazo.

“En el caso del agua rige desde el 1° de septiembre. Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año”, siguió el nuevo ministro.

Noticia que está siendo actualizada.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!