07/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

UNC: una egresada donó una cifra millonaria a la Facultad de Ciencias Químicas

Josefina Caravaca se recibió de bioquímica de la Universidad Nacional de Córdoba en 1950. Su carrera profesional continuó en EE.UU. con mucho éxito. Pero nunca se olvidó de la Casa de Trejo que la formó.

En 2020, Josefina falleció a los 90 años. En su testamento decidió donar cerca de 114 mil dólares (uno 34 millones de pesos) a la Facultad de Ciencias Químicas de donde egresó. Esas divisas son oro en polvo para las arcas de la facultad que ya invirtió una parte en equipamientos para realizar ciencia.

La historia no deja de ser una rareza para las universidades argentinas. Mientras que en EE.UU. y en Europa la filantropía es un ítem nada despreciable en los presupuestos de instituciones educativas y científicas, en Argentina ese rubro está ausente.

“En las universidades nacionales se reciben muy pocas donaciones de egresados y el sistema universitario no tiene instrumentado nada para fomentar eso, a diferencia de EE.UU. y Europa. Es importante visibilizar estas historias porque es una práctica que se podría potenciar”, señala Marcelo Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

Donaciones famosas a universidades argentinas

Un caso reciente de donación es el que posibilitó la construcción del edificio Cero + Infinito de la Universidad de Buenos Aires. El matemático Sebastián Ceria aportó 150 mil dólares para su construcción, mientras que el arquitecto Rafael Viñoly, donó el innovador diseño.

Otro gesto filantrópico histórico es el de Ranwel Caputto, también egresado de Ciencias Químicas de la UNC. Ranwel fue colaborador de Luis Federico Leloir. Antes de recibir el premio Nobel, el científico recibió otro galardón en dinero y decidió compartirlo con su amigo Ranwel, quien donó el dinero a la facultad.

En EE.UU. el dinero recibido por donaciones es el 10% del presupuesto de las universidades. En el periodo 2020-2021, los aportes sumaron 53 mil millones de dólares, según el Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación de ese país. Un tercio proviene de fundaciones, el 13% de empresas, el 12,3% de egresados, el 16,6% de personas individuales y el resto de otras organizaciones.

En Europa esta práctica está menos difundida. No obstante, en España se estima que entre el 0,5% y 1,5% de los fondos universitarios provienen de la filantropía.

En Argentina no existe una ley de mecenazgo para la ciencia y la tecnología. Estas normativas facilitan las donaciones filantrópicas y ofrecen beneficios fiscales. Incluso algunas instituciones de EE.UU. tienen oficinas que realizan un seguimiento de sus graduados para detectar aquellos potenciales donantes por haber logrado una carrera exitosa.

Breve historia de Josefina Caravaca Trujillo

Josefina se recibió de bioquímica en la UNC. Luego estudió su doctorado en la Universidad de Kansas, donde conoció a su marido Stephen Trujillo. Fue directora del Laboratorio Cardiovascular de la Fundación Scripp de Clínica e Investigación, en San Diego (California). “Será recordada por su ingenio, su humor y su espíritu amable y gentil”, dice su obituario publicado en el diario Union-Tribune de San Diego.

No tuvo hijos y no se le conocen familiares directos en su Córdoba natal.

Ciencias Químicas dispuso la colocación de una placa con el nombre de la Dra. Caravaca Trujillo en el Edificio Ciencias I. En los próximos meses llegará una nueva partida con más equipos, algunos de los cuales ya fueron abonados con esta donación.

Inversiones en Ciencias Químicas

Ciencias Químicas ya invirtió 80 mil dólares de la donación en equipos de alta tecnología que le permitirán realizar actividades prácticas de estudiantes de grado y de posgrado. Algunos de esos aparatos son: un cromatógrafo líquido de alta resolución, un espectrofluorímetro y un espectrofotómetro UV.

“Este tipo de aparatología es utilizada por el sector tecnoproductivo y científico, de allí que entendemos que su manipulación resulta fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad estudiantil, egresadas y egresados”, asegura Dafne Saporito, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FCQ.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!