02/10/2022

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Construir una logística marítima resilente en tiempos difíciles

La UNCTAD lanza nuevas herramientas para ayudar a aumentar la resiliencia de la cadena de suministro marítima mediante el apoyo a los países para hacer frente a las interrupciones que se extienden más allá de las pandemias y adaptarse a ellas.

Las frecuentes interrupciones en las cadenas de suministro han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las operaciones de transporte y logística en medio de la desigualdad de capacidades y recursos entre los países.

Los fenómenos meteorológicos extremos recurrentes, la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y otras crisis ilustran la magnitud del desafío y sus implicaciones para las cadenas de suministro mundiales y el desarrollo sostenible.

Estos desafíos subrayan la necesidad de mejorar la resiliencia, en particular en las economías más vulnerables.

A medida que las interrupciones se convierten en parte de la nueva normalidad, la resiliencia y la gestión de riesgos surgen como nuevos mantras para el transporte, la logística, el comercio y las cadenas de suministro”, dijo Shamika N. Sirimanne, directora de la división de tecnología y logística de la UNCTAD.

Para ayudar a los países a hacer frente a la nueva normalidad, la UNCTAD ha lanzado un nuevo sitio web para promover una logística marítima resiliente frente a las interrupciones. El sitio web incluye una guía para puertos titulada “Creación de capacidad para gestionar los riesgos y mejorar la resiliencia” y una gran cantidad de otros recursos.

El paquete web proporciona a nuestros beneficiarios apoyo en la identificación de riesgos, la evaluación, las herramientas y enfoques de gestión, estudios de casos, las buenas prácticas y un proceso paso a paso de creación de resiliencia para los puertos y otros actores relevantes de la cadena de suministro marítimo“, agregó. La UNCTAD actualizará el sitio web a medida que se disponga de recursos e instrumentos adicionales.

Responder a los desafíos

La sostenibilidad y la resiliencia son importantes para los Estados miembros, como se destacó durante el noveno período de sesiones de la UNCTAD de la reunión multianual de expertos sobre transporte, logística comercial y facilitación del comercio, celebrada en julio de 2022.

Los participantes expresaron su preocupación por los efectos dominó de los eventos disruptivos que impulsan el aumento de los precios al consumidor, la inflación de las facturas de alimentos y energía y la reducción de la fiabilidad de los servicios de transporte.

La labor de la UNCTAD sobre el fomento de la resiliencia de la logística comercial tiene como objetivo aliviar y mitigar los obstáculos resultantes de los acontecimientos perturbadores y sus efectos negativos en la entrega sin problemas del comercio transfronterizo.

La pandemia de COVID-19 tomó por sorpresa al mundo entero y a los puertos. Nos despertó a la realidad de que construir resiliencia contra tales choques debería ser de ahora en adelante una rutina diaria“, dijo Michael Luguje, jefe de Ghana Ports and Harbours.

Felicitamos encarecidamente a la UNCTAD y a sus socios y donantes por los informes de evaluación de impacto publicados, la organización de seminarios web regionales para difundir las lecciones aprendidas, la publicación de una guía para los puertos, el sitio web dedicado a la resiliencia y el paquete de capacitación que se está desarrollando”, dijo.

Salvaguardar la integridad de la cadena de suministro marítimo, en particular de los puertos, es un imperativo de desarrollo sostenible, ya que los países en desarrollo se han convertido en actores importantes en el transporte y el comercio marítimos.

Garantizar la integridad y el funcionamiento eficaz del transporte marítimo es fundamental para todas las economías, especialmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.

Estas economías vulnerables dependen en gran medida de las redes de transporte marítimo para su sustento y su acceso al mercado mundial.

Además, ya están agobiados por los costos de transporte desproporcionadamente altos y la baja conectividad de envío, lo que hace que su comercio sea poco competitivo, volátil, impredecible y costoso.

La guía de la UNCTAD presenta un enfoque gradual, herramientas y métodos para desarrollar la capacidad de mejorar la resiliencia portuaria. Subraya la importancia de la preparación y hace hincapié en el papel de una gestión eficaz de riesgos.

La guía proporciona orientación para los puertos, como un nodo clave de la cadena de suministro marítimo que maneja más del 80 % del comercio marítimo por volumen.

Se ampliará para abarcar la colaboración con otros actores involucrados en las conexiones con el interior, ya que son cruciales para diseñar respuestas a las interrupciones y aumentar la resiliencia.

Próximos pasos: Acción de escalado

La UNCTAD pondrá en marcha un nuevo curso sobre los puertos y la resiliencia de la cadena de suministro marítima, estructurado en torno a seis módulos.

Estos ayudarán a crear conciencia sobre la resiliencia de la cadena de suministro marítima y a desarrollar la capacidad de los puertos y otras partes interesadas pertinentes para gestionar mejor los riesgos y hacer frente a las interrupciones.

Este trabajo se llevó a cabo en el marco general de una amplia iniciativa de las Naciones Unidas lanzada en 2020, específicamente un proyecto titulado “Transporte y conectividad comercial en la era de las pandemias

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