02/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Incendios en el Delta: intervención del Gobierno y el mensaje de Cabandié

La avaricia del sector productivo hace que, en vez de esperar que se renueven naturalmente las pasturas o conformarse con la superficie de pastoreo para el ganado, queman pajonales, pasturas para renovarlas antes de las lluvias de primavera y esto es lo que estamos viviendo hoy”, expresó el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, luego de recorrer y sobrevolar la zona afectada por los distintos focos. 

El sábado pasado, el Ministerio informó que se robustecieron los recursos operativos en el Delta del Paraná para combatir los distintos focos ígneos, que se presentan en el norte de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, con dos helicópteros —uno con helibalde y otro para traslado de personal—, un avión hidrante y 11 brigadistas de la Policía Federal Argentina.

Estos refuerzos se complementan con los recursos que ya se encontraban trabajando en la zona del Delta del Paraná: tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales. De esta manera, Nación despliega un total de 13 medios aéreos.

Cabandié sostuvo que “hay varias cuestiones” que hacen a la problemática, “que principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos“. 

Sobre los factores climáticos remarcó “el aumento de la temperatura global que aumentó en comparación con 10,15, 20, o 30 años atrás”, y enfatizó: “No hay que descartar otro factores que inciden como la sequía y la bajante de la cuenca hídrica del Paraná que tiene tres años consecutivos“.

A su vez, el ministro evaluó: “Tenemos que irnos al año 94, cuando Argentina toma el modelo sojero y empieza a capitalizar cada vez más el monocultivo y en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, cuando la soja expulsó al ganado del continente a las islas del Delta del Paraná“. “Estamos hablando de dos millones de hectáreas, principalmente de Entre Ríos”, detalló. 

Hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, un cambio de suelo con futuro de proyectos inmobiliarios, pero el 90 por ciento es quema de pajonales para extender la superficie de pastura del ganado“, subrayó el ministro.

Para finalizar, el titular de la cartera ambiental de la nación consideró: “Estamos muy lejos de discutir el modelo productivo que es dañino por varias cuestiones”.Acá hay culpables, hay 100 o menos delincuentes que están perjudicando a 5 millones de personas. Entonces, si queremos analizar esta problemática desde la perspectiva ambiental, haganlo, pero esto es un tema productivo, tiene consecuencias ambientales pero las razones de porqué tenemos estos fuegos, es un tema productivo“, remarcó.

La entrada <strong>Incendios en el Delta: intervención del Gobierno y el mensaje de Cabandié</strong> se publicó primero en Sito globalports.com.ar.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!