28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

El proyecto de derogación del FAP tomó estado Parlamentario en la Legislatura de Chubut

Durante la sesión de ayer de la Legislatura del Chubut, tomó estado parlamentario el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para derogar la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), también conocido como “canon del langostino”.

El proyecto será estudiado por diputados en tres comisiones distintas: Presupuesto y Hacienda; Legislación Social; y Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Las empresas y los gremios del sector pesquero esperan que se trate en la sesión del jueves.

La letra del documento prevé, entre otras cosas, derogar el Fondo Ambiental Pesquero y condonar a las empresas 500 millones de pesos de la deuda que tienen; mientras que el resto se pagará en cuotas. 

La situación tiene paralizados los puertos en Rawson, Madryn y Camarones desde hace semanas. Precisamente en el día de ayer, los gremios UPCN y ATE anunciaron una retención de servicios en la Secretaría Provincial de Pesca, medida que se extenderá hasta el viernes 2 de septiembre. 

Christian Salazar, coordinador general de la UPCN del Chubut, recordó a diario El Chubut, que a los trabajadores se le adeuda la mayor parte del Fondo, desde su creación, con lo cual al condonarse la deuda de las empresas por el FAP se estaría indirectamente afectando lo que le correspondería percibir a cada trabajador de la Secretaría. 

UPCN ya había emitido un comunicado en el cual manifestaban que, de derogarse el FAP, unos 300 trabajadores no cobrarían la asignación estímulo, por lo cual esperan que se busquen “soluciones para todas las partes, la situación de los trabajadores de Pesca (y Ambiente) nunca fue tenida en cuenta. No estamos en contra del reclamo del sector gremial privado, pero debe existir una reparación para el trabajadores que es el que vela por los intereses del Estado”, había manifestado a FM Chubut el martes pasado.

Los sindicatos y cámaras pesqueras concurrirán a Legislatura para observar el abordaje legislativo que se dará en Comisión al proyecto para la derogación del FAP.

Los actores directos de la actividad marítima también confirmaron su presencia en la sesión de mañana, donde los diputados tratarán en el recinto el expediente enviado por el Gobierno, que contempla un plan de pago de la deuda acumulada desde el 2018 con una quita de 500 millones de pesos, cuyo monto total no fue determinado con exactitud.

La entrada <strong>El proyecto de derogación del FAP tomó estado Parlamentario en la Legislatura de Chubut</strong> se publicó primero en Sito globalports.com.ar.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!