28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

El “Ventus Australis” abrirá la temporada de cruceros en Ushuaia

El 29 de septiembre comenzará la temporada de cruceros turísticos en la ciudad de Ushuaia y las autoridades locales esperan llegar a las 540 recaladas, una cifra mayor a la de 2019, adelantaron fuentes oficiales del gobierno fueguino.

La embarcación que abrirá el período de turismo marítimo en el Fin del Mundo será el “Ventus Australis”, uno de los cruceros de la empresa chilena Australis que organiza recorridos por los canales fueguinos y el Cabo de Hornos, desde la ciudad trasandina de Punta Arenas.

Los cruceros de esta empresa abren tradicionalmente la temporada de verano. A partir del 20 de octubre también empezarán a llegar los buques expedicionarios que realizan viajes a la Antártida, explicó a Télam el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) Roberto Murcia.

El funcionario confirmó que el organismo espera llegar entre septiembre de este año y abril de 2023 a los 540 arribos al puerto, 131 más que en 2019 y tres veces más que en 2021. 

Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos

También, recordó que en la temporada 2019/2020 se produjeron 409 recaladas en la terminal portuaria fueguina, mientras que al año siguiente no hubo actividad por la pandemia de coronavirus y en 2021/2022 el movimiento se restableció parcialmente con 178 arribos.

Para el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez, el tráfico programado será “récord” y obliga a coordinar con las operadoras de los barcos las tareas logísticas para las jornadas de mayor afluencia de pasajeros.

Según Ramírez, habrá “días con 18 embarcaciones” para ser atendidas y ello implica una “tarea coordinada, por ejemplo, con los operadores turísticos que operan con colectivos en inmediaciones del puerto para llevar a los visitantes a distintas excursiones”, señaló.

Además, el movimiento turístico convivirá, como es habitual, con la llegada de barcos cargueros porta contenedores, pesqueros y logísticos dedicados al abastecimiento antártico.

Por otra parte, el puerto de Ushuaia tiene en plena etapa de construcción una ampliación del muelle que le permitirá operar con mayor comodidad para evitar congestiones y atrasos en las operaciones.

La obra se encuentra ejecutada en un 60% y “de no mediar inconvenientes, los primeros 80 metros podrían estar terminados entre los meses de noviembre y diciembre”, adelantó Ramírez en declaraciones a medios locales.

A su vez, Murcia confirmó que la obra original será ampliada “en 24 metros más con recursos económicos aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación”.

Quiere decir que el proyecto original incluía 80 metros más de muelle más el dolphin de amarre, y ahora tendremos 104 metros más el Dolphin, enfatizó el titular de Puertos.

El turismo marítimo representa casi un 30% del movimiento total de visitantes de la ciudad de Ushuaia cada año, y se lo considera de gran impacto económico porque asegura la llegada de contingentes extranjeros que, aunque permanecen poco tiempo en el destino, realizan excursiones y consumen en comercios y restaurantes.

Los cruceros se dividen entre los que tienen a la capital fueguina como parte de sus rutas por el Atlántico Sur, y los que efectúan viajes al continente antártico.

En ese sentido, Ushuaia concentra más del 90% de los pasajeros que se embarcan para conocer la Antártida cada año. 

Fuente: Télam

La entrada El “Ventus Australis” abrirá la temporada de cruceros en Ushuaia se publicó primero en Sito globalports.com.ar.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!