07/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Asesinato de Shinzo Abe en Japón: la secta Moon rechazará donaciones “excesivas” de sus fieles

La Iglesia de la Unificación en Japón, conocida como “secta Moon”, se comprometió este jueves a impedir que sus fieles hagan donaciones “excesivas” después de las fuertes críticas contra estas prácticas en el marco de las investigaciones sobre el asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe.

El expremier fue acribillado el 8 de julio durante un mitin electoral en Nara, oeste del país.

Leé también: Cristina Kirchner desconfía de la Policía Federal y de los servicios de inteligencia tras el atentado

El presunto asesino, Tetsuya Yamagami, estaba resentido con la Iglesia de la Unificación porque su madre habría hecho importantes donaciones a este grupo religioso hasta el punto de llevar a su familia a la ruina. Yamagami le dijo a la policía que mató a Abe por sus lazos con el grupo religioso al que tanto odiaba.

La Iglesia de la Unificación negó su vinculación con el asesinato de Shinzo Abe

La Iglesia de la Unificación negó cualquier delito y repudió el asesinato de Abe, pero uno de sus líderes, Hideyuki Teshigawara, aseguró este jueves que la Iglesia ahora va “tener en cuenta la situación financiera de los fieles y velar por que las donaciones no sean excesivas”.

La Iglesia “respetará la independencia y el libre albedrío de los fieles” en materia de donaciones, declaró Teshigawara, que dirige una comisión encargada de la reforma de la organización.

Una foto conmemorativa de Shinzo Abe, asesinado en julio en Japón (Foto: Reuters)
Una foto conmemorativa de Shinzo Abe, asesinado en julio en Japón (Foto: Reuters)

El religioso afirmó que se tomaron medidas para regular las donaciones desde 2009, pero aseguró que ahora se reforzarán aún más.

El anuncio se produjo después de una ola de cuestionamientos contra las prácticas de la Iglesia de la Unificación, en particular por parte de antiguos miembros que afirman haber sido empujado a hacer importantes donaciones bajo el pretexto de “ventas espirituales”.

Leé también: Agustina Díaz seguirá en prisión por el ataque a CFK: quedó más complicada por un chat con Brenda Uliarte

La madre del hombre acusado de matar a Abe donó a la iglesia unos 100 millones de yenes (aproximadamente un millón de dólares), según afirmó un tío del sospechoso.

Incluso, el abogado de la iglesia Nobuya Fukumoto admitió que las donaciones de la madre de Yamaguchi fueron “excesivas’’ y señaló: “Tenemos que considerar seriamente si eso atormentó (al sospechoso) y llevó al resultado’’ de la muerte de Abe.

La investigación sobre el asesinato de Shinzo Abe reveló amplios lazos de la secta Moon con el partido gobernante en Japón

La investigación policial del asesinato de Abe llevó a revelaciones de amplios lazos entre el gobernante Partido Liberal Demócrata, incluyendo a Abe, y la iglesia basada en Corea del Sur sobre su interés común en causas conservadoras.

Un sondeo del partido concluyó que casi la mitad de sus legisladores tenían vínculos con la iglesia. El primer ministro actual, Fumio Kishida, prometió cortar todos esos lazos, pero muchos japoneses quieren una explicación sobre cómo la iglesia pudo haber influenciado en la política nacional.

La Iglesia de la Unificación cambia las reglas sobre donaciones
La Iglesia de la Unificación cambia las reglas sobre donaciones

Qué es la secta Moon y cuáles son sus vinculaciones con Shinzo Abe

La Iglesia de la Unificación nació en Corea del Sur en 1954. Fue fundada por Sun Myung Moon, fallecido en 2012 y conocido como el Padre Verdadero. En su apogeo, la organización sumaba tres millones de seguidores en todo el mundo, mientras acumulaba millonarios y sospechosos activos a su patrimonio.

La prensa internacional la hizo conocida mundialmente por organizar matrimonios en masa en estadios deportivos. Además la secta se jactaba de mantener vínculos con importantes líderes internacionales.

Tetsuya Yamagami, el presunto asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, es trasladado a un tribunal el 10 de julio del 2022 en Nara, al oeste de Japón. (Nobuki Ito/Kyodo News vía AP, File)
Tetsuya Yamagami, el presunto asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, es trasladado a un tribunal el 10 de julio del 2022 en Nara, al oeste de Japón. (Nobuki Ito/Kyodo News vía AP, File)
Kyodo News

Ya en los años ‘80 y ‘90, la organización había construido un poderoso imperio económico mundial con inversiones en las áreas de la construcción, alimentaria, automotriz, turismo y medios.

Sun Myung Moon se instaló en los Estados Unidos en los años ‘70 y allí fue condenado por evasión fiscal. Pasó más de un año en prisión y falleció en 2012.

Hoy, la secta está controlada por su viuda, Hak Ja Han, su segunda esposa, con la que tuvo una decena de hijos. Su influencia mermó en los últimos años tras la muerte de su líder, aunque sigue presente en los Estados Unidos, Japón y en varios países de América Latina, en especial Brasil y también la Argentina.

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!