01/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

COLONIA BENÍTEZ: El 123º Aniversario Del Natalicio De Augusto Schulz Tendrá Exposiciones Y Música En El Museo

Estas instituciones dependientes del Instituto de Cultura trabajan diariamente con el fin de poner en relieve y dar difusión a su labor.

Por este motivo, en la institución de Colonia Benítez, a partir de las 8, se concretarán distintas actividades en homenaje a este destacado botánico e investigador. “Nos convocamos en esta oportunidad con el ímpetu de compartir memorias vinculadas a quien nos reúne, don Augusto, entrelazadas con el crecimiento, el presente y la dinámica de nuestro pueblo. Llevaremos adelante un encuentro donde se pretende compartir historias cosechadas y fotografías desempolvadas, con el objetivo de recordar juntos”, describieron desde la organización.

Como primera actividad, la jornada dará comienzo con la realización de una ofrenda floral. Y luego, a las 9, se realizará la Tertulia con amigos, una invitación a compartir memorias vinculadas a Schulz, entrelazadas con el crecimiento, el presente y la dinámica del pueblo. La propuesta contará con registro audiovisual por parte del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales del ICCH.

También se concretará la proyección de fotografías, postales de la colección Schulz, que serán parte de la muestra Pueblos en postales. Entre lo científico, lo social y lo familiar. La curaduría de la misma será de Mariana Giordano, con la digitalización fotográfica del Archivo Histórico de la provincia, bajo la coordinación y articulación del Departamento de Patrimonio Material de la Dirección de Patrimonio Cultural y el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz.

Para finalizar la jornada, habrá un número de música en vivo a cargo de Fusión 4, agrupación oriunda de Colonia Benítez. La formación presentará Canciones que Emergen, un recorrido de dinámicas versiones de parte del nutrido repertorio que legaron destacados autores y compositores chaqueños.

Augusto Gustavo Schulz

Nació el 28 de septiembre de 1899 en Corrientes. Cursó sus primeros estudios en Colonia Benítez, más adelante prosiguió sus estudios secundarios en Resistencia, donde en el año de 1919 egresó como maestro normalista de la Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento”.

En el campo de la botánica, estableció contacto con especialistas en el rubro de origen nacional e internacional, distribuyó numeroso material botánico entre centros de investigación locales y foráneos.

Sus conocimientos llegaron a los especialistas de los centros científicos nacionales y extranjeros, es así como su nombre comenzó a mencionarse en los grandes centros científicos; los mismos se vieron plasmados, a partir de 1930, en diversas y numerosas publicaciones periódicas, semestrales, anuales, etc. Ya sea en formato de revistas, monografías, separatas o libros.

Al final de sus días llegó a reunir más de 30.000 ejemplares de plantas herborizadas, colección que albergó más de 10.000 especies locales y extranjeras.

Don Augusto fue además fotógrafo, aficionado en sus inicios, luego llegó a destacarse por la vivacidad de las imágenes así como el valor histórico de las mismas. Motivado por el interés de preservar la historia local realizó diversos trabajos de investigación, plasmados en libretas y cuadernos de apuntes manuscritos, sobre la historia local, destacándose la recopilación de datos sobre los primeros años de la colonia: como ser la historia de la Escuela primaria local o la copia –única- del plano original de la colonia al momento de su fundación.

En 1968, merced a su gran labor e investigación científica, por iniciativa popular y de la Universidad Nacional del Nordeste, le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa. Acto que se realizó en la sede del “Museo de Ciencias Naturales” de Resistencia, que hoy lleva su nombre, el mismo contó con la presencia de autoridades provinciales, profesores de la universidad del nordeste, docentes, colegas, amigos y personas vinculadas con el quehacer cultural del Chaco. Con este reconocimiento culmina su larga vida de investigador, con un merecido y bien ganado título y el reconocimiento de todo el nordeste y el país, aún un verdadero hombre de ciencias.

El Dr. Augusto Schulz vivió en su hogar, hasta el final de sus días, hecho acontecido un 28 de junio de 1992. A través de la sanción de la ley n° 4582/98, desde el 22 de diciembre de 1998 la que fuera su casa se transformó en el hoy Museo, Casa, Jardín Botánico Augusto Schulz.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!