07/10/2022

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Cuántos aviones demandará el mercado en los próximos veinte años

La última Previsión Global del Mercado elaborada por la constructora Airbus pronostica que el tráfico mundial de pasajeros crecerá a un ritmo del 3,6% anual en las dos décadas que vendrán.

Por Agustín Barletti

Tras el complejo escenario de la pandemia, el mercado de la aviación comercial vuelve a proyectar cifras optimistas. De aquí al año 2041, se prevé una demanda de unos 39.490 aviones nuevos entre pasajeros y carga. Esta cifra implica 470 unidades más que en la previsión del año anterior.

Entre las nuevas entregas de aviones, el 40%, 15.440 aviones, reemplazará la flota existente, y más de 24.000 aviones impulsarán el crecimiento del sector de la aviación comercial. En la actualidad, sólo el 20% de la flota actual en servicio se compone de aviones de última generación, caracterizados por un menor consumo de combustible. El reemplazo del 80% de las flotas de la generación anterior por las nuevas aeronaves acelerará el objetivo a corto plazo de descarbonización del sector de la aviación.

Estas cifras surgen de la Previsión Global del Mercado (GMF) 2022 elaborada por la constructora Airbus. En este informe, Airbus introdujo una nueva división de la demanda global por tipo de avión: “pasillo único clásico” y “fuselaje ancho clásico”. Según esta nueva clasificación, el 80% de la demanda mundial corresponde a la categoría pasillo único clásico, mientras que el 20% restante pertenece al rubro fuselaje ancho clásico, lo que representa 31.620 aviones nuevos de pasajeros y 7.870 de carga.

En Latinoamérica y el Caribe se esperan 2.550 aeronaves nuevas en las próximas dos décadas, de las cuales el 91% pertenecerán al tipo de pasillo único clásico, el mayor porcentaje del mundo respecto al fuselaje ancho clásico.

La Previsión del Mercado Global para 2022 se basa en un conjunto de precios de la energía e hipótesis macroeconómicas que reflejan principalmente el escenario de políticas declaradas (STEPS, por sus siglas en inglés), de la Agencia Internacional de la Energía, que incluye la regulación de los combustibles sostenibles para la aviación (SAF) y los precios del CO2 anunciados. Como resultado, según la última GMF, el tráfico mundial de pasajeros crecerá un 3,6 por ciento anual (2019-2041 CAGR – tasa de crecimiento anual compuesta) durante los próximos 20 años, lo que refleja el mayor costo de la energía y el efecto esperado de la elasticidad de los precios de la demanda.

En cuanto a la carga, el GMF prevé una demanda de unos 2.440 carguerosen total entre aviones nuevos y conversiones, de los cuales unos 900 son de nueva construcción

Estas aeronaves servirán para responder al crecimiento de la demanda de carga (3,2% anual) entre 2019 y 2041, impulsada por el comercio electrónico, que crecerá un 4,9% anual, frente al crecimiento anual del 2,7% de la carga, que representará tres cuartas partes del mercado total en 2041.

Fuente: Transport & Cargo

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