28/09/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Día mundial sin auto: cuáles son los beneficios de usar la bici o caminar

El Día Mundial sin Auto se celebra cada 22 de septiembre en distintas ciudades del mundo, incluida las de Argentina, para concientizar sobre los peligros de la contaminación ambiental que trae el automóvil. En ese sentido, se promueve el uso de la bicicleta, el transporte público y las caminatas como alternativas para trasladarse.

La Asociación Luchemos por la Vida destacó los beneficios de las caminatas y de la bicicleta en la salud física y mental, además del impacto positivo que genera en el medioambiente.

Beneficios de no usar el auto para trasladarse

  • Durante la movilidad activa, mientras se camina a paso rápido o se pedalea, el flujo sanguíneo aumenta y se liberan endorfinas, entre otros cambios fisiológicos que generan importantes beneficios.
  • Caminar o andar en bici ayuda a mantener un peso saludable y perder grasa corporal, mejora el estado cardiovascular ayudando a prevenir o controlar enfermedades cardíacas, fortalece los huesos y mejora la tonicidad muscular, el equilibrio y la coordinación corporal.
  • Cuando la distancia no supera los dos kilómetros para ir andando y los cinco de distancia para ir en bici será necesario un buen sistema de transporte público, y una infraestructura adaptada para estas modalidades de circulación.
  • Existen muchas medidas urbanísticas que pueden implementarse para reducir la circulación de vehículos, como generar infraestructura segura para los ciclistas y ofrecer un transporte público eficiente, frecuente, seguro y no contaminante para quienes lo necesiten.

Prohibido circular en auto

El Día Mundial sin Auto se celebra desde 1998 y las primeras ciudades en aplicar iniciativas fueron Reykjavíc en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido. Pero fue Gran Bretaña el primer país en aplicarlo a nivel nacional. Bogotá y Medellín, en América, son las ciudades que celebran este día con mayor compromiso, al emitir una disposición que prohíbe la circulación de automóviles particulares en sus calles.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!