28/09/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Exódo en Rusia: miles de ciudadanos intentan salir del país tras el llamado a las armas

Un gran número de ciudadanos rusos corrieron a reservar vuelos para salir del país luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización parcial de reservistas para enviarlos a luchar en Ucrania.

Los aviones se llenaron en poco tiempo y el precio de los pasajes se disparó por temores de que Rusia decida cerrar las fronteras o de que Putin anuncie una movilización más amplia en la que todos los hombres en edad de luchar sean enviados al frente.

Los pasajes de Moscú a Belgrado por Air Serbia -la única aerolínea europea aparte de Turkish Airlines que mantiene vuelos a Rusia pese al embargo de la Unión Europea- se agotaron para los próximos días. El precio de los vuelos desde Moscú a Estambul o Dubái se disparó en cuestión de minutos, hasta llegar a los 9.200 euros (9.119 dólares), por un vuelo sencillo en clase turista.

Guerra de Ucrania

El decreto de Putin estipula que el Ministerio de Defensa determinará la cantidad de gente a reclutar. El jefe de la cartera, Sergei Shoigu, anunció en una entrevista televisada que en una fase inicial serán llamados 300.000 reservistas con experiencia en combate o servicio militar.

Rusia registró un notable éxodo de ciudadanos desde que Putin lanzó su invasión de Ucrania hace casi siete meses. En su discurso del miércoles en el que anunció la movilización, Putin emitió además una velada amenaza de guerra nuclear a sus enemigos de Occidente.

Las expresiones de pánico proliferaron pronto en las redes sociales. Grupos antibélicos dijeron que la escasez de pasajes aéreos para salir de Rusia y sus precios abultados se deben a la enorme demanda. Las redes sociales en Rusia se llenaron de recomendaciones para evitar el reclutamiento o salir del país.

Algunas publicaciones afirmaban que algunas personas habían sido enviadas de regreso en la frontera terrestre con Georgia y que el sitio web de la compañía ferroviaria nacional colapsó debido a la cantidad de gente que buscaba salir del país.

El grupo de monitoreo OVD-Info señaló que más de 1.300 rusos fueron arrestados el miércoles en protestas contra la guerra en 37 ciudades del país, incluyendo Moscú y San Petersburgo. En la capital, los manifestantes gritaban consignas como “¡No a la guerra!” y “¡Vida para nuestros hijos!”

En un aparente intento de calmar la situación, funcionarios rusos dijeron que la movilización afectaría a un número limitado de personas que cumplan con ciertos criterios. Sin embargo, la información contradictoria y la falta de detalles contribuyó al pánico.

Las búsquedas en Internet relacionadas con una posible salida de Rusia o con formas de evitar una potencial llamada a filas aumentaron con el correr de las horas. La frase ‘cómo salir de Rusia’ se disparó en Google el martes por la tarde, cuando ya se temía un inminente discurso de Putin, según las estadísticas que divulga Google Trends.

El líder de la comisión parlamentaria a cargo de Defensa, Andrei Kartapolov, señaló que las autoridades no impondrán nuevas restricciones a los reservistas que quieran salir del país. Pero también recomendó a los individuos que puedan ser elegibles no viajar a “los resorts en Turquía”.

“Pasen sus vacaciones en los centros turísticos de Crimea o en la región de Krasnodar (en el sur de Rusia)”, señaló Kartapolov, según medios locales.

Éxodo ruso

Un grupo con sede en Serbia llamado “Rusos, bielorrusos, ucranianos y serbios unidos contra la guerra”, comunicó que no había vuelos disponibles de Rusia a Belgrado hasta mediados de octubre. Añadió que también están agotados los vuelos a Turquía, Georgia y Armenia.

“Todos los rusos que querían ir a la guerra ya están allí. ¡Nadie más quiere ir!”, expresó la agrupación.

Un hombre ruso de nombre Sergey dijo que se preparó ante la posibilidad de un llamado de reservistas y rápidamente sacó a su hijo de 17 años del país.

“Los pasajes no costaron mucho, probablemente porque fui lo suficientemente rápido. Y pasamos la frontera sin problemas”, dijo este miércoles a su llegada al aeropuerto de Ereván, la capital de Armenia.

“Aún no recibo una carta de la oficina de reclutamiento’’, dijo su hijo, Nikolai, pero seguía investigando posibles exenciones “así que nos fuimos’’. Se negaron a dar su apellido.

Belgrado se convirtió en un destino popular para los rusos durante la guerra. Hasta 50.000 rusos han huido a Serbia desde que Rusia invadió Ucrania en febrero y muchos han abierto negocios, especialmente en el sector de la tecnología de la información.

Los rusos no necesitan visa para entrar en Serbia, que no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia.

Finlandia

La llegada de rusos a Finlandia por tierra se incrementó un 57% después de que Putin anunciara la movilización de 300.000 reservistas, según informaron desde la Guardia de Fronteras finlandesa.

Durante el miércoles, 4.403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera sureste de Finlandia, la más utilizada por su cercanía con San Petersburgo.

“El tráfico fronterizo se intensificó durante la noche en los puntos fronterizos del sudeste de Finlandia y hubo más llegadas al país de lo normal. El tránsito de entrada también ha seguido siendo intenso esta mañana”, comunicó la Guardia de Fronteras en Twitter.

De acuerdo a funcionarios de migraciones, todo está bajo control, aunque monitorearán la evolución de los acontecimientos.

Finlandia es prácticamente el único país de la Unión Europea que permite que el ingreso de rusos tras el cierre de las fronteras aéreas. Las fronteras de Polonia y los países bálticos están virtualmente bloqueadas por la guerra de Ucrania.

“Todos los rusos que llegan al país nórdico tienen un visado válido para toda la zona Schengen, por lo que muchos continúan viaje a otros destinos europeos”, consignó la Agencia EFE.

Kremlin

El Kremlin tildó de “exageradas” las informaciones sobre la existencia de grandes colas en los aeropuertos del país para intentar salir de Rusia. “La información sobre la alteración en los aeropuertos está exagerada en gran medida. Hay mucha información falsa al respecto”, señaló el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, manifestó que “hay que ser cuidadoso para no ser víctima de la información falsa sobre este asunto”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!