28/09/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Hackeo a la cúpula militar chilena: denuncian la filtración de más de 300 mil correos electrónicos

Un masivo hackeo de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile desató un escándalo político en el país. El hecho se conoció este miércoles por la noche, luego de que el grupo de hackers Guacamaya publicara la información.

Producto de la filtración de más de 300.000 correos renunció el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) chileno, el general Guillermo Paiva, y la ministra de Defenza, Maya Fernández, decidió volver de urgencia de su viaje a las Naciones Unidas con el Presidente Gabriel Boric.

En Argentina, el hackeo generó ruido ya que algunos documentos filtrados dejaron al descubierto fuertes críticas de los militares chilenos al presidente Alberto Fernández.

“Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones’’, aseveró el grupo en un comunicado. Hasta el momento, el gobierno Boric no se pronunció sobre la magnitud del pirateo.

Chile: qué se sabe sobre el hackeo

La primera confirmación oficial del pirateo masivo de correos se dio mediante un comunicado del Ministerio de Defensa el miércoles por la noche, cuando se informó del regresó urgente a Chile desde Estados Unidos de Maya Fernández por instrucción de Boric, por “la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto’’.

El EMCO está integrado por representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y su labor es la asesoría permanente del Ministerio de Defensa en materias relacionadas con preparación y empleo conjunto de las fuerzas militares.

El medio electrónico Interferencia publicó, según informó The Associated Press (AP), que se pirateó una carpeta de 366 gigabytes de correos internos que incluso contienen documentos reservados de entre febrero de 2019 y mayo de 2022, los que cifró en unos 400.000.

Hackeo en Chile: sobre Argentina y Alberto Fernández

En uno de los informes filtrados, publicados por la web Bio Bio Chile, el EMCO estudió al presidente Alberto Fernández y lo consideró de manera crítica por tener “la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”.

Bajo el nombre de “Informe de estimación de riesgo de amenazas”, el apartado analiza eventuales peligros para el sector de Defensa de Chile. Se trata de corroes intercambiados entre dos altos asesores del EMCO en abril de 2022.

En este, se critica la actitud del presidente Fernández que, según informan, apoya abiertamente a Luiz Inácio Lula da Silva como “eventual próximo candidato presidencial” en Brasil. Dicha situación, según apunta ECMO, molesta a Bolsonaro.

El mismo informe, siempre según lo recopilado por el mismo medio, recuerda también que el mandatario argentino invitó a Lula da Silva a la conmemoración de la recuperación de la democracia en Buenos Aires.

En esta línea, también mostró el ofrecimiento del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para crear junto a un eventual gobierno de Lula da Silva en Brasil un eje contra la inequidad social.

“Tal secuencia de hechos, más allá de ser una posible costumbre del mandatario argentino, también es coherente con la política exterior argentina”, asevera el informe militar.

Posteriormente, el ECMO citó las reuniones y el apoyo del Presidente argentino a “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el mandato de Sebastián Piñera, un punto que fue motivo de fuertes reclamos de la anterior gestión chilena.

Los entredichos entre las cancillerías de Chile y la Argentina también han tenido lugar bajo la gestión de Gabriel Boric, sobre todo por los recurrentes comentarios contra “la derecha” chilena que suele hacer el embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, y que incomodan incluso a la actual gestión de Boric.

Por otra parte, el mismo informe describe el monitoreo realizado sobre Argentina. “Un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario Anormal”, reza el texto.

A su vez, el escrito también califica como “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur”, los dichos del presidente Boric sobre que “en la Patagonia no hay fronteras”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!