02/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

La comunidad sorda se moviliza este viernes en la ciudad de Córdoba

Septiembre es un mes importante para la comunidad sorda. Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas y la nueva presentación en el Congreso Nacional del proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentina.

El proyecto, que fue revocado siete veces en nuestro país, será presentado nuevamente en la Cámara de Diputados por la Confederación Argentina de Sordos (CAS). Tiene como objetivo principal reconocer oficialmente la Lengua de Señas Argentina como la lengua natural y original de la comunidad sorda.

Los participantes se manifestarán este viernes frente al Patio Olmos con sus pañuelos azules y carteles para visibilizar sus derechos y necesidades.

¿Qué pasa en Argentina con la disminución auditiva?

Según el Censo Nacional 2010, hay 945.168 hogares en el país con al menos una persona con dificultad o limitación auditiva permanente. No hay datos que determinen cuántas de ellas usan la lengua de señas.

Según la Confederación Argentina de Sordos (CAS), el 86 por ciento de las personas sordas asisten a escuelas donde no pudieron comunicarse con sus docentes.

Las trabas educativas y comunicacionales hacen que el 58,4 por ciento de las personas sordas en edad laboral estén sin empleo, mientras que el 39,9 por ciento tiene un trabajo, por lo general precarizado.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!