02/10/2022

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Logística y el potencial innovador de la tecnología

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo del trabajo. Según la Universidad de Oxford, para el año 2030 el 47% de las profesiones que hoy conocemos van a desaparecer y se crearán nuevas.

 “La Argentina tiene activo muy importante que no está siendo aprovechado que es la enorme capacidad de innovación y desarrollo”. Con esta frase, Gabriela Trupia, subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la UTN Regional Delta, dejó en claro el escenario que se vive en la actualidad.

La especialista, que disertó junto a Fernando Mascarenas, consultor de Tecno Logísti-K en el panel “Innovación tecnológica y producción” como parte del Seminario Zárate Campana – Corredor Norte Productivo 2022.

“La inteligencia artificial está generando una profunda y generalizada automatización de todos los medios de producción, apuntando a mejorar los procesos para reducir costos, por lo cual va a tener un impacto en todas las industrias”, manifestó Mascarenas, cuya exposición se centró en mostrar cómo opera esta tecnología en la industria de la logística, principalmente los puertos, algo que ya se está dando en destacadas terminales marítimas como Rotterdam y Long Beach. 

“Si tenemos un hardware, como un camión o grúa y le agregamos un software de inteligencia artificial, vamos a tener una máquina que tiene capacidad de manejarse sola y de tomar decisiones según lo que fue aprendiendo del proceso”, explicó el especialista de Tecno Logísti-K. 

Fernando Mascarenas

Según el informe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) que analiza el rol que cumple en la innovación en los países, de 132 economías mundiales, Argentina se ubica en el número 73. El estudio toma en cuenta siete indicadores que tienen que ver con el capital humano, la estabilidad y fortaleza de instituciones, los niveles de educación, la difusión del conocimiento, los aspectos de salida.

“Entre todos los aspectos analizados, Argentina se destaca por estar en un valor muy alto en lo que refiere a la capacidad investigación y desarrollo (i+d). Tenemos capacidad de investigación y desarrollo, generamos conocimiento nuevo, podemos brindar servicios de alto nivel, ese capital que lo tenemos principalmente en las universidades tiene que ser articulado con las empresas“, expresó la Subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la UTN Regional Delta al referirse que existe una falta de articulación entre las empresas, principalmente las pymes y las universidades“, aseguró Trupia. 

Gabriela Trupia

A juicio de la experta, “todavía a las pymes, particularmente, le falta transformar los problemas en demandas de conocimiento. Es un problema desde las universidades también, que generamos mucho conocimiento, pero muchas veces no sabemos cómo transferirlo”.

Una innovación que viene revolucionando el mundo del trabajo es la inteligencia artificial. Mascarenas, contó que, según la Universidad de Oxford, para el año 2030 el 47% de las profesiones que hoy conocemos van a desaparecer y se van a crear nuevas y por lo tanto debemos estar preparados. 

Frente a la pregunta del moderador, Juan Carlos Venesia, titular del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), acerca de quién controla y cómo se regulan esos datos que circulan de los cuales se nutren las tecnologías de inteligencia artificial, Mascarenas admitió que, si bien existen regulaciones que buscan promover principios éticos y códigos para los desarrolladores, así como también tecnologías de blockchain, se trata de un debate ya que “cualquier tecnología usada para los fines equivocados puede ser un problema.”

En un sentido similar, Trupia habló acerca de la finalidad de la innovación, el para qué y dijo que el planteo de las universidades es poder promover “un país que sea más innovador, que tenga un mercado más diversificado, que pueda implementar las tecnologías que estamos viendo para ser más sustentable y más inclusivo, ese el rol que debiera tener la innovación: mejorar la competitividad y la productividad pero que eso haga que todos nosotros vivamos con mayor calidad de vida”.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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