26/09/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Massa y la Unión Industrial Argentina analizaron el acceso a divisas

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este jueves con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) para coordinar acciones, sobre todo para resolver los problemas vinculados con la falta de dólares para el pago de importaciones.

El funcionario nacional expresó que en el cónclave se analizó cómo “garantizar los dólares para bienes intermedios, encontrar un esquema de precios justos y trabajar en el aumento de la competitividad”.

Según informaron en la UIA, el titular de la cartera económica advirtió que “no puede haber situaciones que paren la producción” ni “abusos de empresarios que reciben beneficios del Estado”, luego de escuchar las quejas del sector por las dificultades que genera el limitado acceso a las divisas.

Por su parte, el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, aseguró que Massa propuso “coadministrar” los dólares.

“Nos transmitió que nosotros tenemos que ayudar a coadministrar esas divisas para que alcancen para nuestros insumos. Obviamente hay ansiedad, hay preocupación, pero tratamos de trabajar orgánicamente”, dijo.

En el encuentro, en el que también participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, se analizaron las dificultades que impactan sobre las cadenas de valor productivas.

En la UIA precisaron que estas tienen que ver con el “acceso a divisas para adquirir insumos importados, la necesidad de generar mecanismos para las exportaciones con valor agregado, volatilidad e inflación, incremento de costos logísticos y presión tributaria, en particular la preocupación por la suba de impuestos provinciales y municipales derivada del nuevo Consenso Fiscal”.

“Sobre los insumos importados, se dialogó acerca de la necesidad de articular las acciones de la Secretaría de Comercio Interior y del Banco Central que permitan generar certidumbre en lo que refiere a la adquisición de bienes intermedios”, informaron en la central industrial.

Funes de Rioja resaltó que “hay un dato positivo reciente y es que ya se cumplió la meta de los cinco mil millones de dólares con el ‘dólar soja’”. Además, ponderó las gestiones que Massa realizó en los Estados Unidos ante organismos multilaterales de crédito.

“Hay pasos que se ha conseguido cubrir en esta situación que es de escasez de divisas, no es que ahora estamos bien”, aclaró Funes de Rioja.

El dirigente empresarial reconoció que “puede haber plantas, puede haber líneas de producción” que tuvieron que parar su actividad por los obstáculos en el frente de las importaciones. “Estamos trabajando en todo eso y haciéndolo con la celeridad del caso para que no se paren o restablezcan su actividad”, agregó.

“Las divisas están las que están”, sentenció Funes de Rioja, en declaraciones a la prensa que realizó tras el cónclave.

En tanto, De Mendiguren agregó que los industriales tienen “más problemas para comprar que para vender, porque tienen un problema con los insumos”.

“Lo que dijo el ministro me pareció muy importante porque es un sinceramiento completo del problema de que los dólares no están”, completó.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!