28/09/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Procrear II: bajan sustancialmente las multas por incumplimientos

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación dio una respuesta favorable a 631 titulares de créditos Procrear II –de los cuales un 10% son de Córdoba– que habían planteado objeciones a las penalidades aplicadas por el programa ante distintas situaciones de incumplimiento, entre ellas, la construcción de más metros cuadrados de los inicialmente autorizados.

El reclamo por lo que los beneficiarios consideraban un salto exponencial en el monto de las cuotas fue reflejado a principio de septiembre por La Voz y motivó la intervención del secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, quien asumió el compromiso de evaluar la situación y dar respuestas.

Los cargos imprevistos determinaban que a esos préstamos a tasa cero ajustables por el coeficiente Hog.Ar se les agregaba una tasa de interés del 5% al 15% nominal anual sobre el capital del préstamo. Como los salarios vienen ajustándose por paritarias, la sumatoria del coeficiente más la tasa elevaba considerablemente los montos.

Sancionar sin ahogar

Tras el análisis, la cartera nacional a cargo del Procrear realizó cambios y los comenzó a comunicar a los titulares de los créditos. “Hemos cumplido con lo que dijimos y, si bien mantenemos el criterio que los incumplimientos deben tener alguna penalidad para que el sistema sea justo, estas sanciones fueron considerablemente disminuidas”, indicó Scatolini a La Voz.

En el tema más espinoso, la excedencia en la cantidad de metros cuadrados construidos, hubo significativas definiciones. Cuando la excedencia en la cantidad de metros construidos sea mayor al 20% de la superficie máxima permitida y menor al 50%, la nueva tasa bajará al 1,5% en todos los casos. Con anterioridad, ese castigo se ubicaba entre el 5% y el 10%.

Mientras que, cuando supere en más de un 50% la superficie máxima permitida, pero no llegue al 80%, la tasa pasará del 15% anterior al 3%. Por último, en caso de exceder en más de un 80% la superficie permitida, la tasa será del 5%, en lugar del 15%.

A modo de ejemplo, señaló Desarrollo Territorial, si se tomara una cuota inicial a la fecha con tasa cero y con un valor proyectado de $ 11.385, la aplicación de una tasa del 1,5% elevaría la cuota inicial a $13.867; una tasa del 3% la elevaría a $ 16.725.

A partir de ahora, cuando se posea más del 50% de un inmueble edificado con usufructo, la tasa será del 1,5%, en contraposición a la tasa que se aplicaba del 10%. En tanto, si se posee más del 50% de un inmueble sin usufructo, la tasa que se aplicará será del 3%, en lugar del 15%.

Valuaciones fiscales

Por otro lado, cuando se posea cualquier tipo de inmueble con valuación fiscal mayor a cinco millones y hasta 10 millones de pesos, la tasa será del 1,5%, frente al 5% fijada con anterioridad. Hasta una valuación fiscal de 15 millones de pesos, la tasa será del 3%, en vez de 10%.

Cuando el avance de obra, una vez cumplidos los plazos establecidos por el Programa, sea mayor al 45% y menor al 65%, la nueva tasa será del 1,5%; cuando sea mayor al 20% y menor al 45%, será del 3%; y por último, cuando el avance sea menor al 20%, será del 5%.

Mientras que las tasas que se aplicaban eran del 5% para un avance de obra entre el 50% y el 80%; de un 10% para un avance de obra entre el 30% y el 50%, y de un 15% para un avance de obra menor al 30%.

Cuando vencido el plazo de obra no se haya realizado la firma de la hipoteca o pagaré, según corresponda, o no se haya cumplido con la presentación de planos, la tasa por aplicar disminuirá del 15% al 5%.

Las más duras

La Secretaría señaló, sin embargo, que las máximas penalidades –que implican la aplicación de una tasa de interés del 15%– quedarán reservadas sólo para aquellos casos en los que los/as beneficiarios/as posean otro inmueble cuya valuación fiscal sea superior a $15 millones y cuando se verifique que los fondos no fueron utilizados para la construcción de la vivienda (lo cual se corroborará con un 0% de avance de obra), “por considerarse faltas graves a la buena fe del programa”, indicó.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!