02/10/2022

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“Señor Panini”: la historia del millennial, detrás de la pulseada por las figuritas del Mundial

La falta de figuritas del álbum del Mundial ya se tornó en una cuestión de Estado. El pasado martes, la Unión de Kioskeros se reunió con los titulares de la empresa fabricante en la Secretaría de Comercio a raíz de la presión social por el malestar que genera el faltante en los clásicos puntos de venta, mientras que de manera inédita los canales de distribución que se posicionaron con el caudal de venta fueron cadenas de supermercados o empresas de delivery en línea. El fastidio es tal que hasta hubo una movilización a una de las plantas de la firma ubicada en el barrio de Martínez y allí surgió la pregunta: ¿Quién es el hombre Panini en la Argentina?

Nicolás Sallustro, el “hombre Panini” en la Argentina

Fue en mayo de 2022 cuando Nicolás Sallustro recibió a TN en su oficina y se mostró atento, correcto y dispuesto para lo que fue una larga entrevista sobre los temas clásicos del proceso de un álbum y las preguntas que todos se hacen. En este contexto, además, se animó a participar de propuestas que favorecieron la construcción de la nota. “Nicolás, si no es molestia, ¿podés presentarte a cámara así lo utilizamos en el editado?”, le consultamos y, algo tímido frente a lo que no era su expertiz, expresó: “Mi nombre es Nicolás Sallustro y soy gerente de marketing de Panini Argentina”.

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Nicolás Sallustro, gerente de marketing de Panini, en la reunión con la Secretaría de Comercio por el faltante de figuritas del Mundial (@ComercioArg).

El origen de la empresa de las figuritas del álbum del Mundial

Entre las cuestiones que entonces parecían aleatorias, pero que hoy toman relevancia para entender el cómo y el por qué de las cosas, Nicolás contó cuál es la conexión suya con Grupo Panini, una editorial italiana fundada en el año 1961 por los hermanos Benito, Giuseppe, Umberto y Franco Panini. Tiene su sede central en Módena y cuenta con filiales en Alemania, Argentina, Brasil, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Uruguay y México, entre otros países.

“Esto empezó hace más de 20 años, Panini estaba buscando un distribuidor para este mercado, había llegado con la colección del Mundial Italia 90 a través de otra empresa con la parte del diseño y pensó que era el momento de empezar a crecer en Latinoamérica y específicamente en la Argentina y allí surgió la posibilidad de empezar a trabajar con sus colecciones. Empezamos con pocos títulos porque había otras empresas de impresión en el mercado, y de a poco la marca fue creciendo, el nombre se fue habituando al oído de los chicos y con el tiempo ganó su propio protagonismo”, explicó Sallustro.

Quién es Nicolás Sallustro, el “hombre Panini” en la Argentina: millennial, padre de tres y amante del surf

Nicolás Sallustro es, tal como lo dijo, el gerente de marketing de Panini la Argentina. Estudió en el colegio St. John’s School de la zona norte del Gran Buenos Aires. Nacido el 15 de marzo de 1982, tiene 40 años, es parte de la generación millennial, casado en 2012, padre de tres hijos y amante del surf. Su historia con los álbumes de figuritas se remonta a un momento que, dijo, no se olvida más: “Mi primer álbum fue Basuritas. Yo venía de darme una vacuna y pasamos por un kiosco con mi mamá y ella me preguntó: ‘¿Qué preferís, un chocolate o un paquete de figuritas?’ Y pedí un paquete de figuritas. Esa imagen la tengo grabada para siempre y era esa colección”.

Nicolás Sallustro. Gerente de Panini y amante del surf (Zonte Beach, El Salvador).
Nicolás Sallustro. Gerente de Panini y amante del surf (Zonte Beach, El Salvador).

El resultado de la entrevista que Nicolás Sallustro brindó fue gratificante: se cumplía con el objetivo de anticipar todo lo que los fanáticos de las figuritas (y no tanto) querían saber en la palabra del responsable de la esperada producción. Ya entonces, su agenda rebalsaba, hasta tal punto que cuando TN llegó a su oficina, él no estaba aunque, atento al aviso, buscó la manera de presentarse lo antes posible y algo más de una hora más tarde del tiempo pactado se inició la charla.

La entrevista que Nicolás Sallustro brindó a TN

Un mercado de 23 mil millones de pesos y silencio oficial

El pasado 15 de septiembre y frente al creciente malestar por el faltante de figuritas del álbum que tanta expectativa había generado, TN intentó comunicarse con Nicolás Sallustro, pero no obtuvo respuesta. Sí respondió en su nombre su círculo, que se ocupó en aclarar y subrayar que el problema del faltante se debía pura y exclusivamente a la “altísima demanda” y consideró que eso es “lo único que está pasando”.

Lo cierto es, sin embargo, que el mar de fondo es claro: el “tesoro” de las figuritas de este Mundial mueve una cifra cercana a los 23 mil millones de pesos. Panini organiza la entrega de su colección con los distribuidores que hacen su negocio al decidir qué boca de expendio es más conveniente a los fines de colectar más y más dinero. Los kioskeros dicen que “todos hacen su negocio, menos los que todo el año aceptan comercializar álbums y figuritas que no generan este caudal, y que ahora los dejaron afuera”.

Nicolás Sallustro (Facebook).
Nicolás Sallustro (Facebook).

Panini había planificado una cantidad importante de venta y por eso imprime en su máxima capacidad, pero pone el foco de la problemática en la “ansiedad” de los consumidores que “quieren llenar su álbum apenas lo consiguen”, y aseguran que no hay ni especulación ni estrategia.

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