07/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Villa María: las pistas que sigue el fiscal para esclarecer el crimen del funcionario municipal de Tío Pujio

La investigación judicial por el crimen del funcionario municipalde Tío Pujio asesinado violentamente en Villa María, trata de establecer, en principio, por estas horas quién pudo haber estado en contacto con él en las últimas horas.

La vivienda no tenía las cerraduras forzadas y de su interior faltaron dos elementos que podrían ser clave: el teléfono celular de la víctima y un identificador de la cámara del portero eléctrico del ingreso principal.

Germán Agustín Torno, de 59 años de edad, fue encontrado sin vida en una vivienda de Independencia 70, en barrio Ameghino de Villa María, en la tarde de este miércoles 21. Su hija, Brenda Torno, fue quien se dio con el lamentable hallazgo.

Más noticias de Villa María

Estaba maniatado en sus extremidades, envuelto ajustadamente su cabeza con sábanas y frazadas, y una media metida en su boca. Presentaba, además, signos de violencia.

La causa eficiente de muerte fue “asfixia por obstrucción de las vías respiratorias”, según reveló la autopsia forense.

Villa María: encontraron maniatado en su casa y sin vida a un funcionario de la Municipalidad de Tío Pujio

Apenas descubierto el crimen, el fiscal de Instrucción de Tercer Turno de Villa María, René Bosio, ordenó peritar cámaras de la zona, tomar testimonios a vecinos y familiares de la víctima y llevar adelante algunos allanamientos, que se estaban practicando este jueves.

Torno era actualmente secretario del Tribunal de Cuentas de Tío Pujio, y previamente se había desempeñado también como concejal de esa localidad. Era un estrecho colaborador de la intendenta Nancy Schiavi, con una extensa trayectoria política. Su muerte impactó profundamente en esa pequeña localidad vecina de Villa María.

La investigación comenzó a trazar diferentes líneas de hipótesis sobre las motivaciones para llegar a un crimen de estas características.

En principio, se descartaría el móvil del robo. “Si bien falta el teléfono celular de la víctima, en la casa había dinero y no se lo llevaron”, apuntó el fiscal Bosio.

Más allá de su valor económico, en estos casos se estima que el teléfono de Torno podría contener información sobre sus últimas comunicaciones y registros. De allí su presunta desaparición.

“Se presume que la persona o las personas (que lo habrían matado) lo pueden haber conocido, y por eso permitió el ingreso. O tenían llave”, barajó el investigador entre las hipótesis.

Aquí cobra importancia otro elemento faltante: el dispositivo conectado al portero eléctrico de la puerta de ingreso, que contiene una pantalla por la que pueden verse los rostros de quienes ingresan a la casa.

Es probable que la o las personas que estuvieron con Torno en sus últimos minutos pasaran frente a ese dispositivo al entrar a la casa. No había puertas ni ventanas forzadas, se determinó al examinar la vivienda.

Datos que faltan precisar

El cuerpo fue encontrado alrededor de las 18.30 del miércoles. Falta determinar en qué momento pudo haber ocurrido el deceso de la víctima.

Para tratar de reconstruir con imágenes lo que pudo haber pasado, se relevan cámaras públicas y privadas de las cercanías y de varias horas hacia atrás.

Generación Zoe: allanamientos en Buenos Aires y Neuquén con el secuestro de más de $ 6 millones

El crimen se cometió en un barrio de clase media, con población en su mayor parte adulta. El Florentino Ameghino es uno de los barrios más grandes en cuanto a extensión y habitantes en Villa María.

La vivienda en la que fue hallado sin vida pertenecería o otra persona, conocido de la víctima. Torno tiene hijos de un primer matrimonio, y recientemente se habría distanciado de otra relación, luego de varios años.

Casos similares en Villa María

El caso volvió a conmocionar a esta zona de la ciudad que, 19 meses atrás, fue testigo de otro violento homicidio en el que la víctima también fue un hombre que vivía solo.

En ese caso se trató de Daniel Salguero, de 74 años de edad, quien se domiciliaba en Pasteur 28, a la vuelta de la casa donde este miércoles fue encontrado sin vida Germán Torno.

El lugar del hecho criminal. en Villa María.

Por el crimen de Salguero se logró detener a dos personas, que en los primeros días de octubre serán juzgados por un jurado popular.

Mientras tanto, personal de la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba, y de la División de Investigaciones Operativas del Ministerio Público Fiscal, no descansan en tratar de obtener la mayor cantidad de pistas alrededor del asesinato del funcionario municipal de Tío Pujio.

Germán Agustín Torno fue durante 16 años presidente del Concejo Deliberante de Tío Pujio, donde tenía fijado domicilio, y actualmente trabajaba en el Tribunal de Cuentas.

Desde todo el gobierno municipal de Tío Pujio, empleados y vecinos de la localidad expresaron su pesar por su fallecimiento.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!