28/09/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Cómo es Limbo, la nueva gran apuesta de Star+ con un elenco internacional

Después de mucho tiempo de espera, Limbo, la serie de Star+ dirigida por Agustina Macri y Fabiana Tiscornia, finalmente llega a la plataforma este 28 de septiembre.

El drama sigue la historia de Sofía (Clara Lagos), una joven millonaria que, tras la muerte de su padre, debe enfrentar un pasado cargado de conflictos familiares, problemas financieros y misterios revelados, que la llevan a superarse y descubrir su poder interior.

Limbo es una serie que representa diferentes realidades, a través de las cuales la audiencia puede sentirse identificada. Más allá de la bandera feminista que se alza al plantear con un personaje femenino fuerte que lucha por hacerse un lugar en un mundo de hombres, también se abordan cuestionamientos sociales y de clase e incluso se presenta un abanico de personajes diversos que le ponen cara a cuestiones de identidad de género y discapacidad.

La serie fue desarrollada creativamente por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y cuenta con un elenco de lujo integrado por la actriz española Clara Lagos, conocida principalmente por interpretar a Carol en El viaje de Carol y Amaia en Ocho en Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes; Mike Amigorena, Enrique Piñeyro; Esteban Pérez, Andrés Gil, Michel Noher y Geena Roman, actriz transgénero española, entre otros.

VOS tuvo la oportunidad de entrevistar a los actores que le dan vida a Limbo, quienes no solo dieron detalles de sus personajes, sino que revelaron cómo fue trabajar con dos directoras mujeres, qué dificultades o desafíos les presentaron sus personajes, y dieron su opinión respecto a cómo la serie aborda las temáticas “discapacidad” e “identidad de género”.

Cómo les llegó la propuesta para la serie

Mike Amigorena comentó que la propuesta para ser parte de Limbo le llegó “muy sorpresivamente”, y al igual que su compañero, Esteban Pérez, se maravilló con la forma en la que se planteó el guion, que, en sus palabras “requería de una gran concentración para que pueda apreciar ese mundo. Generalmente eso no pasa, suele ser más claro”.

Mike Amigorena como Ignacio, y Esteban Pérez como Andrés, en

Enrique Piñeyro, por su parte, recibió la oferta mientras se encontraba de viaje “en medio del océano índico, en plena pandemia”. El actor tuvo una larga charla con las directoras de la serie, quienes prometieron enviarle el guion. Sin embargo, confesó que antes de eso él ya sabía que quería ser parte de Limbo. “Yo ya había decidido porque ya las conocía, ya había trabajado con ellas, sabía muy bien cómo trabajan, la sensibilidad que tienen, su inteligencia para plantear las cosas. Después, cuando llegó el guion, confirmó todo”, dijo, con la tranquilidad que lo caracteriza.

Geena Roman, la actriz transgénero española que le da vida a Perla en la serie, dejó en claro que su decisión fue determinada por el solo hecho de subir a un avión, salir de su país natal para pasar 6 o 7 meses fuera de casa. “Por vivir esa aventura, me daba igual que fuera Limbo, o lo que sea, lo iba a tomar”, dejó en claro.

No obstante, para Andrés Gil lo que definió su ‘sí’ fue su personaje: “Estaba lleno de lugares desconocidos para mí. Es hipoacúsico, habla con lenguaje de señas, entonces tenía poco tiempo para prepararme. La sensación fue ‘vamos a todo o nada’ y saltar al vacío para vivir esta nueva experiencia”.

Michel Noher coincidió con su compañera Geena el que sus ganas de volver a trabajar después de la pandemia fueron el motor para querer ser parte de la serie de Star+.

“La posibilidad de volver a filmar en Argentina, reencontrarnos en un set, en un proyecto grande y lindo, con actrices internacionales, daban muchas ganas de subirse. Fue una gran decisión”, comentó.

Cómo vivieron la experiencia de filmar con dos directoras mujeres

Todos los actores dejaron en claro la sensación de contención que Agustina Macri y Fabiana Tricornia les hicieron sentir.

Esteban Pérez definió la experiencia como maravillosa y destacó el binomio que se generó entre las directoras. “Es difícil de entender cómo dos personas llevaron adelante el barco con ese nivel de entendimiento y complicidad. Hubo una escucha muy aguda sobre lo que había que hacer y muy dispuestas a resolver las escenas con criterio de los actores”, apreció.

Esteban Pérez como Andrés en

Amigorena coincidió y agregó: “Es todo tan orgánico que lo único que tenés que hacer es estar disponible porque sabés que lo que te dicen es súper confiable y para mí es muy importante. No tener que lidiar con la duda porque todas eran marcas precisas para lucir a tu personaje y al guion”.

Piñeyro señaló que en Limbo se tocan los temas de inclusión, de género, de discapacidad, de una manera que hace que el espectador lo vea con “una luz distinta y mucho más positiva”, lo cual se lo atribuyó a las directoras y a su mirada y sensibilidad a la hora de trabajar.

La mirada de Gil resonó con la de Piñeyro. El joven actor destacó que la mirada femenina de ambas directoras “suman muchísimo a la historia” y aseguró que “no hubiese salido lo que salió de la serie si la hubiese dirigido un hombre”.

Michel recordó que con Fabiana ya habían trabajado juntos en Las Manos de Alejandro Doria pero que a Agustina no la conocía y que en ella descubrió “una gran directora”. “Es muy fina. Se complementaban muy bien. Uno se sentía siempre contenido y observado, que es quizás lo que más se necesita de un director”, recordó Noher. Roman, por su parte, definió a Macri y Tricornia como “dos madres”.

Michel Noher en

Identidad de género y discapacidad, temáticas que enriquecen la serie

Amigorena describió a Limbo como una “historia relevante e inclusiva para acercar la discapacidad y hacerla mundana, accesible”.

Piñeyro señaló la manera en la que en la serie, la discapacidad es presentada como una especie de súper poder. “Sofía es mujer, la menor, la relegada en un linaje que privilegia a primogénitos varones, y además de todo eso, tiene una discapacidad que encima es adquirida. La frustración, la cota de fuerza que hay que tener para sobreponerse tal vez es mayor, o no. Pero, en un punto, te hace lamentar un pasado en el que podías hacer algo que ahora no podés. Transformar eso en un súper poder y hacerse lugar, es muy interesante”, reflexionó el también piloto de avión.

Geena Román como Perla en

Geena, que es una mujer transgénero, destacó que cuando leyó el guion de su personaje, le “encantó” que le sucedieran “cosas reales que le pueden pasar a una chica trans”. “Me veía reflejada todo el rato en situaciones que ya había vivido. Fue el momento y la oportunidad de enseñarle al mundo por lo que pasa una persona trans, aunque tenga dinero y posibilidades”, apreció la de Almería, España.

A Gil le llamó la atención la naturalidad con la que se presentan estos temas en el guion. “Uno está acostumbrado a que cuando se cuentan historias así, el hilo central pase por ahí. Acá son solo elementos que enriquecen a la historia. Fue lo que más me interesó a la hora de ser parte del proyecto”, comentó.

Cómo construyen sus personajes

Enrique se tomó su tiempo para explicar su aproximación al personaje, el cual, según contó, en un principio lo confrontó porque hace cosas que él, en su vida, no hace. “Tengo que hacer que esas cosas sean creíbles”, marcó Piñeyro.

Enrique Piñeyro en fotos promocionales de

Luego, citó una frase de Isabel Allente que dice, “uno no muere hasta que se lo olvida” para hacer referencia a que, si bien su personaje al comenzar la serie ya está muerto, “está súper presente”.

“A la hora de construir el personaje, todo el tiempo tenés que pensar cómo sos en el pasado y cómo sos en el futuro. Eso nunca me había pasado como actor: el hacer algo hoy que tendrá que ver con mañana, que en la serie es dentro de 10 años. Es un mundo complejo y eso lo hace atractivo”, explicó Piñeyro sobre cómo afrontó su personaje.

Amigorena, que le da vida a Ignacio, una persona completamente distinta a él, sentenció que él no tiene pudor a la hora de ir a lugares que no tienen nada que ver con él. Luego, planteó que para componer a su personaje, busca referencias. “Tengo imágenes de gente que es así, que conocí, que está cerca”.

Mike Amigorena como Ignacio en

Y por último, aseguró que “se trata de recurrir a la impunidad del actor”, que es lo que más le gusta. “Componer a Ignacio fue un panzazo porque podía ser insensible, mezquino, dictador, sin culpa”, declaró.

En el caso de Geena, la actriz comentó que construir su personaje le fue fácil y que incluso la ayudó a gestionar situaciones que en su vida privada quizás la atormentaban. “Tener que revivirlas en la serie me ayudaron a blanquearlas”.

Gil coincidió con su compañera, destacando que, en su búsqueda por empatizar con quienes tienen hipoacusia todo fue enriquecedor. “Mientras más sé sobre el tema y me conecto con ese mundo, me genera cada vez más admiración”.

Limbo, que en 2021 formó parte de la competencia oficial de la 4ta edición de Canneseries, cuenta de 10 episodios de 45 minutos de duración y estará disponible en Star+ desde el 28 de septiembre. Además, cuenta con una segunda temporada ya confirmada.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!