07/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

CORRIENTES: Identifican Primer Registro Fósil De Un Ave En La Formación Toropí/Yupoí

El hallazgo suma nuevas evidencias sobre el escenario paleobiogeográfico del área del arroyo Toropí durante el Pleistoceno tardío.

Los restos fósiles fueron hallados durante un trabajo de campo en 2019 en la localidad fosilífera de Arroyo Toropí, afluente del río Paraná ubicado a unos 8 km al sur de la localidad de Bella Vista, Provincia de Corrientes.

Pero los resultados de los análisis del material fósil fueron publicados recientemente en la revista “Journal of South American Earth Sciences” y confirman que pertenece a una especie indeterminada del género de gansos Chloephaga, pero comparte algunos caracteres con el actual C. picta o Cauquén Patagónico.

El hallazgo reviste distintas implicancias desde el punto de vista paleombiental, según se destaca en las conclusiones del estudio realizado por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE), del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de CONICET y de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” (Universidad Maimónides).

Uno de los aspectos más destacados es que se trata del primer registro de un ave para la Formación Toropí/Yupoí, incrementando así la fauna fósil de este sitio que cada vez reviste más interés.

Además, desde el plano disciplinar, se trata del registro más septentrional del género Chloephaga, que en la actualidad habita en la Patagonia austral y migra hasta el sur de la provincia de Buenos Aires durante la temporada de invierno.

A la fecha, el registro más septentrional identificado para ese género estaba registrado 700 km al sur del espécimen fósil reportado para Toropí.

El nuevo registro de cauqúen patagónico se suma a otro taxones registrados en Arroyo Toropí que actualmente presentan una distribución geográfica diferente, como la observada en Leopardus pardalis, Chaetophractus villosus, Boa constrictor, Dolichotis patagonica, entre otros.

En ese sentido, se remarca que el reciente hallazgo en Toropí aporta nuevas evidencias al trabajo científico de poder describir el escenario paleobiográfico de las secuencias esta formación geológica ubicada en Corrientes que, desde un marco geocronológico, se fecharon entre 98,4 y 127 mil años antes del presente (Pleistoceno superior) ubicada en la Última Etapa Interglacial.

RELEVANCIA

El equipo a cargo del hallazgo e identificación estuvo conformado por Gerardo P. Álvarez-Herrera (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y CONICET); Federico L. Agnolín (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, CONICET y Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”); y Cecilia Méndez, Carlos Luna, Pedro Cuaranta, Silvina Contreras y Alfredo Zurita del CECOAL (CONICET-UNNE).

El Doctor Alfredo Zurita reiteró la relevancia del hallazgo para seguir demostrando la importancia de Toropí como formación paleontológica.

Indicó que la presencia del género Chloephaga, más al norte de su distribución geográfica actual en el norte de la provincia de Corrientes, sugiere una variedad de hábitats compuestos predominantemente por áreas abiertas/semiabiertas, además de algunas áreas boscosas con contextos lacustres y fluviales permanentes, que podrían ser un hábitat óptimo para el taxón durante períodos migratorios.

Manifestó al respecto, que el nuevo hallazgo suma desafíos en cuanto a poder caracterizar la antigüedad de esta formación geológica, consolidando así la importancia de las líneas de investigación que tienen como objeto de estudio el área del Arroyo Toropí.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!