01/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Cristina Kirchner vinculó las causas por corrupción con el atentado: “Los detenidos no idearon el ataque”

La vicepresidenta Cristina Kirchner ejerce su propia defensa en la última jornada de alegatos de la defensa en la causa Vialidad, que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.

Se espera que la titular del Senado haga una exposición de dos horas, algo que había reclamado luego de que la fiscalía pidiera condenarla a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta.

El alegato de Cristina Kirchner, en vivo

Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, retomó los alegatos y mencionó al lawfare. “Al finalizar su alegato la fiscalía introdujo un nuevo hecho, una nueva cuestión referida a un tema muy grave que no podemos dejar de responder y es el lawfare”.

“La Fiscalía aborda esta cuestión y negó su existencia”, remarcó.

En contrapartida, el letrado citó a doctrinarios del Derecho que defienden su existencia. Respecto del juicio por Vialidad, dijo: “Los fiscales partieron de una base y sin importarles cuál era la verdad lo que hicieron fue ver cómo algo podía sostenerlo, y si no lo encontraron lo inventaron. Y todo lo que destruía esa imputación lo declararon falso y no lo valoran. Esto es una descripción exacta de lo que es [el lawfare] según un maestro como Luigi Ferrajoli”.

La audiencia pasó a cuarto intermedio y volverá a reanudar con la presentación de Beraldi, quien pedirá la absolución.

Mi condición de mujer ayuda a la estigmatización. Todos los presidentes desde el regreso a la democracia, salvo Macri, fueron abogados. Pero a la única que acusaron de no serlo es a mí”, dijo.

La vicepresidenta también recordó el atentado del que fue víctima hace 22 días en la puerta de su casa y lo vinculó con los juicios en su contra. Según dijo desde los medios y el Poder Judicial se “crean climas que alientan indirectamente actos de violencia contra las instituciones

democráticas”. Además, afirmó que los cuatro detenidos de la “banda de los copitos” son solo “los autores materiales” del intento de asesinato.

La banda es de autores materiales, lo tengo clarísimo. Nadie puede pensar que esa banda planificó, ideó la autoría intelectual de lo que hicieron”, afirmó.

Estos son los cuatro detenidos por el ataque a Cristina Kirchner. (Fotos: captura de pantalla)

“Cuando Luciani finalizó su alegato mostraron en pantalla partida la puerta de la casa, la única que se conoce que es la mía, ahí mismo donde quisieron pegarme un tiro”, agregó.

Cristina Kirchner remarcó que los abogados del líder de la banda de los Copitos es además asesor de distintos senadores y sostuvo que “se siente indefendida” al respecto. “Los abogados del jefe de la banda eran asesores de un senador de la Nación, alguien que se sienta cerca mío. Defienden a quien me quiso matar. Me siento indefendida”, dijo.

Leer nota completa

Cristina Kirchner dijo que el juicio “no tiene andamiaje constitucional ni jurídico, es un disparate”.

“Los actos administrativos se presumen legítimos. Han traído de los pelos una situación porque tenían que traer de los pelos a mí y trajeron a la Constitución de los pelos, al Código Penal de los pelos, a las leyes de los pelos”, afirmó la vicepresidenta.

“Esto no ayuda, complica a un país, lo torna poco serio, lo torna ridículo”, disparó.

La Vicepresidenta remarcó que “por la aplicación de la teoría, todos los actos entonces de la asociación ilícita son ilegales”. “Entonces todo lo hecho en doce años sería ilegal. Es más, llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podría estar en esta causa porque no es fiscal, porque su nombramiento se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita”, lanzó.

“Entonces sería ilegal, no es fiscal bajo ese criterio de la asociación ilícita”, dijo.

“¿Se dan cuentan de a dónde vamos agarramos de los pelos y retorcemos códigos y leyes? Vamos al desastre”, agregó.

Cristina Kirchner dijo que si hubo algo azaroso fue la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación. “Llegó de chiripa, es la verdad”. La realidad, continuó, “no resiste esta acusación a tal punto que llegó a juicio oral”.

Según la vice, la acusación de Luciani y Mola “viola el artículo 1° de la Constitución, que prevé que la Nación Argentina adopta como su gobierno la forma representativa, republicana y federal”. “El orden no es intercambiable. Los tres gobiernos, el que encabezó Néstor los que me tocó encabezar a mí, fuimos elegidos por el pueblo y no podemos ser nunca una asociación ilícita”, afirmó.

“Ustedes son más que nosotros, porque pueden juzgar todos los actos, hasta lo que es zona de reserva, hasta lo que son actos de oportunidad mérito y conveniencia. Bien, va de suyo que esto no es así, pero es lo que se afirmó en este juicio ¿Esto que quiere decir, que ningún presidente puede ser juzgado? Sí, hay un sistema: el del juicio político. Artículo 53 de la propia Constitución”, continuó.

La Vicepresidenta negó el plan “limpien todo” y afirmó que es “todo mentira”. Luego disparó contra los fiscales y pidió que se los investiguen: “Creo que estamos ante un claro caso de prevaricato. Los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación”.

“Se desmontaron las mentiras del fiscal Luciani y Mola y quedaron expuestas las arbitrariedades de este juicio”, afirmó Cristina Kirchner en el comienzo de su alegato.

“Seguí las exposiciones en vivo y en directo y sentí que era como estar en una serie, donde finalmente se encuentra la verdad que es el deber de los juicios, los jueces y los fiscales”, dijo la vicepresidenta.

Quiero hacer un formal pedido, continuó, “para que se extraiga testimonio de todas las mentiras de los fiscales contrastadas con las pruebas periciales, testimoniales y documental de este juicio”, agregó.

La vicepresidenta Cristina Kirchner inició su alegato de defensa en la causa Vialidad y recordó que “le fue negado su derecho a ejercer la defensa oportunamente cuando hubo una improcedente y arbitraria ampliación de los alegatos del fiscal sobre pruebas que no había sido ameritada y con acusaciones que no habían existido”.

“Esto no es algo que graciosamente se me concede. Si no fuera porque soy abogada, hubiera estado en estado de indefensión”, recalcó.

Cristina Kirchner arrancó su alegato poco después de las 11.30. (Foto: captura de video).
Cristina Kirchner arrancó su alegato poco después de las 11.30. (Foto: captura de video).

La vicepresidenta Cristina Kirchner ya se encuentra en su despacho del Senado y se prepara para un alegato maratónico.

Tuiteó una foto en al que se la ve sentada frente a varios documentos. “En minutos”, decía el mensaje.

El tuit de Cristina Kirchner antes de su alegato en la causa Vialidad. (Foto: captura de Twitter).
El tuit de Cristina Kirchner antes de su alegato en la causa Vialidad. (Foto: captura de Twitter).
El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli  (Foto: NA - Juan Vargas).
El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli (Foto: NA – Juan Vargas).

“Cristina va a seguir la línea del doctor Beraldi, que desnudó literalmente todas estas falsas acusaciones y este show que montó al estilo hollywoodense”, dijo el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli al llegar al Congreso.

“Ya sentenciaron a Cristina, no importa lo que digan las pruebas. Es toda una farsa y una gran mentira, igual a lo que pasó con Lula (en Brasil)”, comparó.

Cristina Kirchner hablará hoy en el juicio oral que se lleva adelante por la causa Vialidad, en el que se juzga a la exmandataria y a exfuncionarios por favorecer con contratos de obra pública en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez.

Será la segunda vez que Cristina Kirchner hable en el juicio. La primera fue el 2 de diciembre de 2019 en su indagatoria y fue de manera presencial en los tribunales de Comodoro Py.

“Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia. Preguntas van a tener que contestar ustedes no yo”, le dijo entonces Cristina Kirchner a los jueces en su declaración.

Leer nota completa

Sobre la acusación en torno a obras inexistentes y deficiencias constructivas en las mismas, Beraldi afirmó : “En varios medios de comunicación se decía que las obras no estaban o que estaban mal hechas. Pedimos un estudio pericial para que se corrobore esto”. “Que vayan a Santa Cruz y vean, no que vayan a la luna. Si van a construir una acusación con semejante monto de pena”, agregó el letrado.

No obstante, indicó que el Tribunal rechazó la prueba ofrecida en el entendimiento de que “se pretende analizar aspectos que exceden la plataforma fáctica esencial del reproche formalizada en la etapa intermedia”.

Más tarde, aseguró que auditores de la DNV constataron que “las rutas sí existen y que es falso que no van a ningún lado” y que la acusación surgió de una “construcción mediática que surgió, entre otras cosas, de un informe periodístico”.

Respecto de existencia de supuestas deficiencias constructivas en las obras, Beraldi remitió a un informe de la DNV que indicó: “No se evidencian deficiencias constructivas de relevancia, como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse, salvo en algunos casos puntuales”.

Carlos Beraldi, el abogado de la vicepresidenta de la Nación, afirmó que hubo acusaciones de la fiscalía producto de una “absoluta fantasía”, al iniciar esta mañana la última jornada de su alegato final en el juicio por la llamada causa Vialidad.

El abogado de Cristina Kirchner, Calros Beraldi. (Foto: captura de video).
El abogado de Cristina Kirchner, Calros Beraldi. (Foto: captura de video).

Beraldi afirmó que “Cristina Kirchner jamás impartió directiva alguna vinculada a las obras investigadas” y aseguró que “no hay ningún elemento que sostenga lo contrario”.

En esa línea, argumentó que “resulta fácticamente imposible que desde la presidencia de la Nación se ejerza de forma personal el control de los procesos de adjudicación, ejecución y pago de todos los proyectos de obra pública vial del país”.

Este jueves, la Vicepresidenta confirmó que hablará alrededor de las 11 como abogada, en defensa propia.

“El Dr. Beraldi seguirá desarmando las mentiras de Luciani y Mola, y desde las 11hs ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del Código Penal Procesal”, escribió en Twitter.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!