01/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

El sindicato del neumático pasará otra noche en el Ministerio de Trabajo y sigue el paro total en las fábricas

Los principales líderes del Sindicato del Neumático se encuentran

El conflicto lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las tres fábricas de cubiertas radicadas en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone.

La postura de los empresarios y la escasez de neumáticos

Fate, Bridgestone y Pirelli son las principales marcas con fabricación local y más del 60% del mercado argentino. Producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año y se calcula que desde el inicio del conflicto dejaron de producir casi un cuarto del total anual.

“No entendemos bien qué fue lo que pasó. Nosotros fuimos con una propuesta de mejora salarial, la cual por supuesto es mejorable. Pero desde el gremio se pusieron muy agresivos, comenzaron con una escalada verbal que no habíamos visto antes”, sostuvo el presidente de Fate, Javier Madanes Quintanilla.

En sintonía, agregó: “Las empresas hicieron una propuesta que cerraba el adicional restante de 2021/2022, agregando un 16% y completando un 66% para el período, y una propuesta parcial para 2022/2023, hasta fin de este año. Más allá del número, que evidentemente no les gustó, la reacción es virulenta y desproporcionada”.

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En Pirelli, otra de las empresas que participaron del encuentro insistieron en que lo que traba toda la negociación es el reclamo del SUTNA de un incremento de 200% sobre las horas trabajadas los fines de semana.

“La demanda inédita atenta contra la sustentabilidad estructural del negocio. En los últimos 18 meses, Pirelli ha contratado más de 400 personas en una clara muestra de compromiso con el país a través de más de 110 años de historia”, escribieron desde la compañía en un comunicado oficial.

Paro del Sindicato del Neumático en una de las empresas meses atrás. (Foto: Gestión Sindical)
Paro del Sindicato del Neumático en una de las empresas meses atrás. (Foto: Gestión Sindical)

La empresa de neumáticos Bridgestone también emitió un comunicado para fijar posición: “En marzo 2022, el Sindicato activó la cláusula de revisión salarial que se había acordado en la negociación de 2021. En la primera reunión que mantuvimos, el SUTNA solicitó que las horas trabajadas los fines de semana se abonen tres veces el valor abonado por los días de semana, un sistema que no existe en ninguna industria y que compromete gravemente la sostenibilidad de las compañías productoras del país; además de no estar contemplada en la ley de contrato de trabajo, ni en la ley de jornada ni en el convenio colectivo de trabajo”.

“Desde marzo hasta hoy, desde el sector hemos realizado, en total, 5 propuestas diferenciadas y superadoras para acercarnos a la petición que realizaron desde el gremio y satisfacer las necesidades de nuestros colaboradores, sin dejar de ser competitivos a nivel local y regional. En cada una tuvimos en cuenta la pauta inflacionaria publicada por órganos del Estado, defendiendo el poder adquisitivo del salario de todas las personas que integran la compañía”, agregaron.

Además, resaltaron que incorporaron a más de 350 colaboradores para tener una mayor flexibilidad en la forma de trabajo y que nuestros colaboradores tengan más días de descanso y que en febrero realizaron excepcionalmente, un anticipo del pago del bono por participación en las ganancias de la compañía, pensando en el bienestar económico de nuestros colaboradores, teniendo en cuenta el complejo contexto económico que vivíamos en ese momento”.

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