07/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Eugenio Burzaco, asesor de Luis Juez en seguridad: “A la policía hay que cuidarla”

La seguridad es uno de los temas de la campaña en Córdoba rumbo a 2023. Se impuso por fuerza propia, y la oposición lo ha tomado como uno de los ejes. En ese contexto, Luis Juez sumó a Eugenio Burzaco, exsecretario de Seguridad de Patricia Bullrich, para que lo ayude a elaborar un plan provincial contra este flagelo.

Burzaco dice que Juez “es un hombre con agallas” y lo ve como el mejor capacitado para llevar adelante sus ideas, aunque aclara que el plan estará disponible para cualquier candidato de Juntos por el Cambio si el actual senador no encabeza la lista.

“Dentro del PRO, tengo la responsabilidad del armado de un plan nacional de seguridad, a través de la Fundación Pensar. Y Luis (Juez) me pidió que lo acompañe, que trabaje con sus equipos técnicos con un plan para Córdoba”, dijo Burzaco en Voz y Voto. El ex funcionario también fue responsable del proceso de creación de la Policía Metropolitana en la ciudad de Buenos Aires y de modo reiterado mencionó la necesidad de incorporar investigación criminal, prevención, cámaras y tecnología, además de capacitar a las fuerzas policiales.

Según el diagnçóstico de Burzaco, hoy Córdoba está viviendo “un momento complejo que no escapa a la media nacional” en el tema de la seguridad, y por eso requiere una política “seria y sostenida en el tiempo”.

En ese contexto, Burzaco afirma que uno de los principales objetivos de Córdoba es evitar que le pasen fenómenos como los que actualmente vive la provincia de Santa Fe con la violencia en Rosario.

“En Córdoba ha ido avanzando el narcomenudeo y el narcotráfico de una manera relevante, y eso hace que aumente la violencia del delito. Por lo que veo a distancia, leyendo los medios y lo que me cuenta la gente del equipo de Juez, antes por ejemplo los delincuentes entraban a una casa a robar cuando no había gente, y ahora lo hacen cuando hay gente”, ejemplificó Burzaco al hablar de la situación de la provincia.

También mencionó que hay “mucho uso de armas” y muchos “jóvenes que se ponen violentos por un celular”. Para Burzaco, eso va repercutiendo en el ánimo de la gente.

El cuidado de la policía

Un tema que Burzaco marcó como fundamental en su plan de trabajo es el cuidado de la policía. “Nosotros tenemos una política de que hay que cuidar a quien nos cuida. Eso significa pagarles bien, equiparlos como corresponde, que tengan acceso al crédito… Porque si uno no cuida al personal policial, tampoco puede exigirles, tampoco puede tener una fuerza que sea proactiva, que salga a buscar el delito en vez de correr detrás de los problemas”, explicó el dirigente del PRO.

Consultado sobre la policía de Córdoba, y las críticas que ha recibido (en especial, desde el caso Blas Correa), Burzaco aseguró que cuando Juntos por el Cambio estuvo en la Nación, trató de generar un parámetro para que todas las provincias tuvieran, por lo menos, un año de formación de su personal. Indicó que es positivo el cambio a un esquema de tres años de formación.

“Detectamos, inclusive en las fuerzas federales, que había generaciones que venían con entre tres y seis meses de formación. Y la policía tiene una enorme responsabilidad. Tiene que conocer mucho de derecho y también tener muchas actitudes para poder actuar en situaciones extremas. Si no, saca el arma cuando no lo tiene que hacer, o no la saca cuando tiene que sacarla”, afirmó.

Burzaco y Juez en plaza Cisneros de barrio Alberdi, en una actividad de campaña desarrollada el jueves 22. (Frente Cívico)

Por ejemplo, Burzaco recuerda que en su gestión se realizaron protocolos de uso de las armas que fue muy criticado. “Pero eso le dio una espalda importante al personal para saber cuándo actuar, cómo actuar”, recordó.

Por último, sobre el uso de las pistolas Taser, tema que en Buenos Aires se debatió mucho, Burzaco dijo que en el plan de Juez está incluido “el uso de cualquier herramienta que le permita al personal policial reducir a un delincuente y hacerlo con la menor violencia posible”.

Con Burzaco, el Frente Cívico realizó el jueves la segunda jornada del Centro de Estudios para la Gestión +CBA. Luego, en una actividad de campaña en la que también participó Juez, hubo una reunión con vecinos de barrio Alberdi en la plaza Cisneros.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!