01/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Ley de Humedales: qué pasó con el debate en Diputados este jueves y cómo sigue la discusión

Este jueves, la Cámara Baja de Diputados comenzó a debatir el proyecto para avanzar en la su apoyo a la mencionada ley.

Ley de humedales: qué fines persigue

El debate que se abrió en comisiones este jueves, busca principalmente, asegurar la protección y el uso racional de los humedales.

Organizaciones ambientales vienen reclamando desde hace años por una Ley de Humedales, principalmente por el daño y las consecuencias ambientales de los incendios forestales.

Como los de los últimos meses, que afectaron a la zona del delta de Paraná, y dejaron a varias ciudades santafesinas cubiertas de humo. Razón por la que la demanda de la lay volvió a cobrar fuerza. Y los de otras regiones del país como la zona de Traslasierra en Córdoba y en San Luis, con focos de incendios reiterados.

La mayoría de los proyectos presentan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

Anteriormente, hubo dos proyectos de ley presentados que perdieron estado parlamentario por no debatirse a tiempo.

Ley de Humedales: qué se dijo en las comisiones

El plenario de comisiones fue encabezado por el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos), que destacó la importancia de avanzar en la ley al sostener que “el 56 por ciento de los humedales de América Latina esta destruido” y aseguró que “los representantes del pueblo debemos asumir la responsabilidad que tenemos”.

Grosso, también expresó que esperan que la iniciativa se debata “porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos”.

Además, la diputada Ximena García (Juntos por el Cambio), autora de uno de los proyectos impulsados por la oposición, expresó que la iniciativa impulsada por ese espacio “es equilibrada y contempla la visión productiva y ambiental. Queremos que el inventario sea coordinado por una autoridad nacional en conjunto con las provincias”.

También habló la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, quien consideró el debate “más trascendental” e incluso “más importante que el Presupuesto” ya que es “un tema estratégico, el presupuesto es coyuntural”, argumentó al sostener que “un 30 por ciento de los argentinos sufre el proceso de desertificación que genera desequilibrio ambiental que afecta la calidad de vida de las personas”.

Fuentes parlamentarias no descartan que en el plenario de las comisiones de la Cámara baja se busque arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!