02/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Murió Carlitos Balá: los programas de tevé y las películas que marcaron su carrera

Luego de ser internado este jueves por una descompensación, el humorista, actor, músico y presentador Carlitos Balá murió a los 97 años. La triste noticia fue confirmada por su nieta Laura Gelfi en las primeras horas de este viernes.

Con una trayectoria artística de más de medio siglo, Balá se convirtió en un ícono popular de esos que logran atravesar diferentes generaciones y épocas. Además, patentó incontables frases que ya forman parte del habla cotidiana de los argentinos.

Parte de ese impacto en la vida de millones de personas, que puede medirse en los saludos que se multiplican por estas horas en las redes sociales, lo logró a través de la televisión y el cine.

Luego de iniciar su carrera a bordo de los colectivos de la línea 39 de la ciudad de Buenos Aires, Balá llegó a la radio para participar de un concurso y desde ahí saltó a la televisión, donde debutó en el recordado programa La revista dislocada, junto a Délfor Dicásolo.

En 1958, tras abandonar ese ciclo, formó el trío Balá, Marchesini y Locati para protagonizar Los tres… en Radio El Mundo y con la locución de Antonio Carrizo. Balá permaneció en el trío hasta 1960, cuando los cómicos decidieron seguir sus carreras individualmente.

A partir de ese momento Balá comenzó a ganar cada vez más protagonismo en la pantalla. Formó parte de La Telekermese Musical, en el viejo Canal 7, y luego en El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian.

En 1962 participó en Telecómicos, por Canal 9 y en Calle Corrientes, por Canal 7. También dejó su huella en El show super 9, conducido por Mirtha Legrand y Duilio Marzio. Un año más tarde, fue convocado por Canal 9 para su primer ciclo propio: Balamicina. Sumado a eso, filmó su primera película, basada en su debut teatral: Canuto Cañete, conscripto del siete.

En 1964, Canal 13 lo fichó para protagonizar El soldado Balá, ciclo con el que inició una importante seguidilla de éxitos como El flequillo de Balá, El clan de Balá, Sábados circulares, conducido por Nicolás “Pipo” Mancera, Balabasadas, El circus show de Carlitos Balá, El circo mágico de Carlitos Balá y El show de Carlitos Balá.

Mientras tanto, en el cine, el cómico protagonizó varios filmes de la mano de su personaje Canuto Cañete. En total, el actor participó en 18 películas hasta la fecha, entre ellas Canuto Cañete y los 40 ladrones, ¡Esto es alegría!, Brigada en acción, El tío Disparate o ¡Qué linda es mi familia!

En la segunda mitad de la década de 1980, y luego de girar por todo el país con su circo propio, Balá fue convocado para sumarse al programa Sábados de la bondad. En 1987, además, regresó con El show de Carlitos Balá y ganó un Martín Fierro como mejor programa infantil.

En 1988 el programa pasó a Canal 2, y ese mismo año Balá tuvo su última aparición cinematográfica en Tres alegres fugitivos (más allá de un pequelo bolo en Un amor en tiempos de selfies (2014), con Martín Bossi).

Carlitos Balá: sus últimos años en los medios

Desde el año 2000, Balá comenzó a tener participacioens más esporádicas en los medios, más allá de ser recordado constantemente o invitado en diferentes ciclos.

A la par de las giras con su circo por el interior del país, en 2009 acompañó a Piñón Fijo en su show y en 2011 hizo lo propio junto a Laura Franco como invitado especial en el espectáculo Panam y circo. El 22 de mayo de ese año recibió también un reconocimiento a la trayectoria en los premios Martín Fierro.

En 2017 fue homenajeado por Jey Mammón en Showmatch durante la décimosegunda edición del certamen de Bailando por un sueño El homenaje fue realizado por Jey Mammon en la ronda Homenajes del concurso. Al finalizar, fue presentado en el estudio Carlos Balá.

En 2020, para su cumpleaños número 95 y durante la etapa más dura de la pandemia, referentes del mundo infantil lo homenajearon con un video que repasaba las frases célebres y la trayectoria de más de medio siglo del inolvidable actor y animador.

Más información

Carlitos Balá y la historia del viejo Mercedez Benz que fue el auto de sus amores

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!