28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Argentina en el foco de Pan American Energy para producir hidrógeno dirigido a transporte

La empresa planea transformar energía eólica en hidrógeno verde para combustible. ¿Cuáles son sus proyectos?

Por Javiera Altamirano*

Pan American Energy (PAE), la primera compañía integrada privada de energía de la región, trabaja de manera articulada en acciones sostenidas en el tiempo, a través de una articulación público-privada para generar valor social, económico y ambiental en las comunidades cercanas a las operaciones.

Es por ello que, para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, PAE planea producir hidrógeno verde para transporte en Argentina.

Tenemos una gran oportunidad con los factores de viento. Por eso queremos pasar a la siguiente etapa para subir la cadena de valor y transformar esa energía en un combustible que se pueda transportar y exportar a otros países, indica Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group.

Y agrega: “Tenemos que acelerar los procesos y encarar esta segunda fase de las renovables, que consiste en encontrar la solución energética líquida para el transporte que se pueda exportar al resto del mundo”.

Es por ello que la compañía está llevando adelante un plan para producir hidrógeno en Cerro Dragón, donde posee agua, viento, acceso a un puerto y la infraestructura necesaria para realizar este proyecto.

Además, vale mencionar que en la refinería que la compañía posee en Campana, la cuál es la más moderna de América del Sur, se culminó un plan de ampliación importante, con una inversión plurianual de 1.500 millones de dólares.

En efecto, se incorporó una sala de control equipada con última tecnología, una nueva unidad de tratamiento de gases y otra de coqueo retardado, una planta de tratamiento de efluentes líquidos y otra de producción de hidrógeno.

Cabe destacar que en los últimos años PAE invirtió más de 300 millones de dólares en renovables.

Esto como industria nos permite la capacidad de realizar un proyecto con impacto para poder llevar adelante la transición energética mediante las alternativas. Queremos ser protagonistas de la transformación”, comenta Bulgheroni.

Además, la compañía planea expandir sus parques eólicos.

Actualmente se encuentran operando en tres centros en Chubut de 170 MW, están diseñando un proyecto en Cerro Dragón de 150 MW, y en Brasil pondrán en marcha entre fines del 2023 y principios del 2024 un proyecto de 420 MW, el cuál expandirán en una segunda oportunidad a 740 MW.

“Aspiramos a tener en un futuro uno o dos GW de renovables como negocio porque estamos comprometidos con la transición energética, explica el CEO.

No obstante, vale mencionar que desde PAE continuarán invirtiendo en petróleo por varios años más.

“Entendemos que los hidrocarburos son parte de la solución también, en particular el gas”, reconoce Bulgheroni.

En este sentido aclara: “No sabemos cuál será el mercado energético futuro de los próximos 30 años, ni cuál será la tecnología predominante, como lo fueron los hidrocarburos en los últimos 100 años. Pero sí somos conscientes de que tenemos que darle a la sociedad respuestas respecto a la baja de emisiones de CO2”.

*Fuente: Portal Movilidad

La entrada Argentina en el foco de Pan American Energy para producir hidrógeno dirigido a transporte se publicó primero en Sito globalports.com.ar.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!