28/11/2022

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Con las Aprender, Córdoba pone a prueba su estrategia para recuperar el desempeño educativo

En Lengua, seis de cada 10 niños y niñas cordobeses de bajos recursos no alcanzaron las capacidades para extraer conceptos globales de un texto. En Matemáticas, el desempeño escolar también fue menor entre los niños de menores recursos. De acuerdo con los resultados de la evaluación, el 53,8 por ciento de los estudiantes de este segmento sólo accedió a niveles básicos (23,8 por ciento) o por debajo del básico (30 por ciento) en esta materia.

Estos resultados, de la última Prueba Aprender realizada a fines del año pasado, son los “aplazos” que se busca levantar este miércoles, cuando 8.233 alumnos de sexto grado entreguen las hojas con las evaluaciones del test que se realiza en todo el país para medir el desempeño escolar.

El ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, se mostró confiado en que mejorarán los pobres indicadores de la primera evaluación con la educación afectada por la pandemia. “Este año hubo normalidad en el dictado de clases y es una buena medida saber si se ha mejorado, nosotros confiamos que los resultados sean mejores que los del año pasado. Tenemos una buena expectativa, siempre es bueno tener información, datos, que nos permitan planificar”, consideró Grahovac.

Luego de los malos resultados pospandemia, el ministerio decidió implementar un programa de contenidos priorizados, con tres ejes: lengua, matemáticas y cultura digital.

Los registros del año pasado mostraron que el desempeño bajó en Córdoba, pero no tanto como en otros distritos del país.

Para Grahovac, eso no es suficiente. “Queremos ver cómo está Córdoba en relación a los países de la región, y también con el resto del mundo. Nuestra perspectiva tiene que ser eso, Córdoba está entre tres las provincias que tienen mejores resultados pero la aspiración nuestra es trabajar para estar en los lugares de los mejores países]”, apostó.

El operativo por las Pruebas Aprender involucra a 215 escuelas de Córdoba (de gestión estatal y privada).

Se trata del 94% de instituciones que estaban en condiciones de hacerlo, según informó el Ministerio. La muestra representativa se toma en formato papel y evalúa Lengua y Matemática a través de instrumentos con 22 ítems de opción múltiple. Los resultados estarán disponibles durante el primer semestre de 2023.

El pasado 19 de octubre 970 escuelas secundarias, orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privada aplicaron la Prueba Nacional Aprender 2022, presentándose a rendir unos 38.683 estudiantes de los 44.463 que se encontraban en condiciones de ser evaluados, es decir el 87%.

Es la segunda evaluación que se hace en las últimas semanas. Entre el 25 y el 27 del pasado mes estudiantes cordobeses participaron de la Prueba Provincial Prisma. El 90% de los 24.518 estudiantes de 5° año de secundaria que se encontraban en condiciones de participar rindieron. El dispositivo puso a prueba los aprendizajes y contenidos fundamentales que se dictan en 4° y 5° año de Lengua y Matemática a través de instrumentos con 22 ítems de opción múltiple.

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