28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

David McCallum, el popular espía ruso Illya Kuryakin y el médico forense de “NCIS”, que además es músico

Cuando se creó el programa El agente de C.I.P.O.L., que se emitió con éxito entre 1964 y 1968, el papel principal sería el de Robert Vaughn como el espía Napoleón Solo, pero nadie imaginó la popularidad y el fanatismo que iba a despertar David McCallum, su compañero, en el papel de Illya Kuryakin.

Con un aspecto más informal que el de Solo, una especie de Beatle rubio y sexy, algo tímido, generó tal adhesión que produjo, entre otras cosas, un éxito radial del grupo Angela and the Fans, de Alma Cogan, cuya letra decía: “I wish, I wish, I wish that Illya loved me” (Desearía, desearía, desearía que Illya me amara).

Leé también: Alberto Fernández de Rosa, de “Chiquititas” y “Mesa de Noticias” a deslumbrar en teatro con “Edipo Rey”

Tampoco imaginaban entonces que treinta años más tarde, un sofisticado dúo de rock, pop, funk, hip hop y soul originario de Villa Urquiza, Buenos Aires, tomara su nombre (sin la n final): Dante Spinetta -el hijo de Luis Alberto- y Emmanuel Horvilleur -hijo de Eduardo Martí- formaron el grupo Illya Kuryaki and the Valderramas, disruptivo, mundano y ganador de una cantidad de premios Grammy y Carlos Gardel.

David Keith McCallum estudió música en la Royal Academy of Music (Foto: Wikipedia)

David Keith McCallum venía de Gran Bretaña. Nació en Glasgow, Escocia, en 1933, y era hijo del primer violinista de la Orquesta Filarmónica de Londres, David McCallum Sr., y de la violonchelista Dorothy Dorman. Estudió música en la Royal Academy of Music y tocaba el oboe desde niño, pero pronto abandonó esa carrera para ingresar en la Royal Academy of Dramatic Arts también en Londres. Debutó en el cine británico en 1957 y su primer éxito de crítica lo obtuvo como el teniente Wyatt en La fragata infernal (1962), dirigida por Peter Ustinov, sobre el relato de Herman Melville Billy Budd, marinero.

Poco después se trasladó a los Estados Unidos y trabajó bajo las órdenes de directores como John Huston (Freud, pasión secreta), John Sturges (La historia más grande jamás contada) y George Stevens (Tres mordiscos a la manzana). En este último caso también compuso e interpretó la canción que da título a la película.

De artista a experto forense, la historia de David McCallum

McCallum comenzó a formar parte de diversas series de televisión como The Outer Limits, Perry Mason y The Andy Williams Show entre otros, pero su inmensa popularidad llegó con el agente secreto ruso Illya Kuryakin en El agente de C.I.P.O.L. La serie se convirtió en una franquicia que entre otras cosas generó cantidad de películas. A lo largo de los años, además, trabajó en otros recordados programas de televisión como El hombre invisible, Perry Mason y Murder, She Wrote.

A partir de 2003 integró el elenco de NCIS, un drama de investigación criminal naval de la CBS, protagonizado por Mark Harmon; una serie que se ha mantenido en el aire durante 20 temporadas. McCallum era el Dr. Ducky Mallard, el médico forense, una institución dentro del programa. Para hacer ese papel se preparó con tal dedicación que se convirtió en un experto forense, con conocimientos tan sólidos que el productor, Donald P. Bellisario, consideró seriamente nombrarlo asesor técnico.

McCallum formó parte de diversas series de televisión como "The Outer Limits" y "The Andy Williams Show" (Foto: Wikipedia)
McCallum formó parte de diversas series de televisión como «The Outer Limits» y «The Andy Williams Show» (Foto: Wikipedia)

Muy avanzada ya la serie, McCallum quiso retirarse puesto que su tarea como forense le parecía redundante, pero la producción insistió en que se quedara, esta vez como historiador, con apariciones regulares ya en la temporada número 20.

David McCallum nunca abandonó del todo la música: en los años 60, por ejemplo, grabó varios álbumes para Capitol Records con el productor David Axelrod. La más conocida de sus piezas posiblemente sea The Edge, publicada en un álbum de 1967. Otra vez, nunca imaginó McCallum que 33 años más tarde el tema fuera tomado por el famoso rapero y productor musical Dr. Dre, quien junto a Snoop Dogg, otro referente del género, lo convirtieron en un ícono internacional del rap llamado The Next Episode.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!