28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Del trigo al pan, el precio se multiplica 7,3 veces

Un nuevo informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) dio a conocer que desde que el productor vende el trigo al molino, luego se transforma en harina y finalmente en el pan que se vende en la calle, el precio se incrementa en 7,3 veces.

Según la mencionada entidad, la incidencia del trigo en el precio final del pan es de apenas el 13% por lo que si sube el costo del cereal, el impacto en el precio del producto final es limitado. “En un kilo de pan hay más impuestos que trigo”, sostiene el Economista Fefe de Fada, David Miazzo.

“El pan termina subiendo por otros factores, más ligados a la inflación general que al trigo. Un ejemplo de ello se ha visto entre febrero y agosto de este año. En estos 6 meses, el trigo subió 59%, esto quiere decir que, el pan francés no debería haber aumentado más de $16 por kilo (8%) por efecto del trigo. Sin embargo, el pan aumentó $118. Es decir, el pan aumentó por efecto del trigo $16 y por otros factores $102″, señaló Miazzo.

Cómo se compone el precio del pan

Del campo a nuestra mesa el precio del trigo se multiplica por 7,3. Del total que paga el consumidor por kilo de pan francés. El trigo representa el 13%, el molino el 6%, la panadería el 56% y los impuestos el 25%. “Para decirlo de otra forma, el consumidor pagó en promedio $320 el kilo de pan, de los cuales $80 corresponden a la carga tributaria”, afirma la economista.

Si se analiza cómo está compuesto ese importe, en el estudio se detalla que el 57% son costos, el 25% impuestos y el 18% ganancias. De los impuestos que paga la cadena, el 79% son nacionales, 19% provinciales y 2% municipales. Impuesto a las ganancias e IVA concentran el 70% de los impuestos pagados por la cadena.

“Que un eslabón tenga mayor participación en la composición del precio, como puede ser la panadería, no significa necesariamente que sea el eslabón que más gane o algo por el estilo, sino que está relacionado con los procesos, escalas y costos que tiene ese eslabón”, aclaran desde Fada.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!