08/12/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

El Parlamento Europeo declaró a Rusia como Estado promotor del terrorismo

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la designación de Rusia como Estado promotor del terrorismo. La resolución contó con el apoyo de los grupos mayoritarios de la Eurocámara.

Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados “reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas”.

La resolución se centra en denunciar los más de 40.000 crímenes de guerra documentados que cometió el Ejército ruso, en particular, las matanzas de civiles ucranianos en lugares como Irpin, Bucha o Izium.

“Las atrocidades perpetradas por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror”, apunta la declaración.

Rusia, designado por el Parlamento Europeo como país promotor del terrorismo

El marco legal de la UE no prevé la designación de países como patrocinadores del terrorismo, un esquema que sí existe en Estados Unidos o Canadá. La decisión pone énfasis en que el bloque desarrolle un mecanismo para denunciar a países que usen medios terroristas, lo que facilitaría “numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas implicaciones en la relaciones de la UE con esos países”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, reaccionó en su canal de Telegram a la decisión de la Eurocámara y propuso con ironía designar al organismo como “patrocinador de la idiotez”.

La resolución de la UE fue acogida con buenas palabras desde Kyiv. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dio la bienvenida a la decisión e insistió en que Rusia sea aislada “a todos los niveles” en el panorama internacional para que rinda cuentas por su “política terrorista”.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, dio las gracias a la Eurocámara por la iniciativa, que denuncia “la historia de terror de Rusia” y en particular extendió el agradecimiento a su presidenta, Roberta Metsola, por su “posición clara”.

Otras sanciones contra Rusia

La iniciativa, promovida por grupos de derecha, finalmente contó con el voto favorable del bloque socialdemócrata, que en un principio se opuso al lenguaje empleado en la redacción conjunta. La resolución demanda además a la UE que siga imponiendo sanciones a Rusia en represalia a su ofensiva militar en Ucrania y avance con el noveno paquete. En concreto, pide un “embargo total” a las importaciones de hidrocarburos y uranio ruso y abandonar del todo los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Los eurodiputados reclaman igualmente estrechar el cerco a las importaciones y atacar a sectores como los diamantes y aumentar las sanciones contra las criptomonedas, además de restricciones contra las personas responsables de los referéndums en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia, así como designar a Rusia y Bielorrusia en la lista europea contra el lavado de dinero.

Ciberataque contra el sitio web del Parlamento Europeo

La página web del Parlamento Europeo sufrió un ciberataque, según confirmó la propia institución europea, después de la resolución.

“La disponibilidad de la página web está impactada desde fuera debido a altos niveles de tráfico externo. Este tráfico está relacionado a un ataque DDOS”, informó en redes sociales el vocero de la Eurocámara, Jaume Duch.

Los equipos técnicos de la institución trabajan para resolver cuanto antes este asunto, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!