28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Intendentes de Córdoba pidieron a legisladores el apoyo por la “re-re” y consideran que se abrió el diálogo

Un grupo de unos 15 intendentes de Hacemos por Córdoba y del radicalismo se reunió este miércoles en la Legislatura provincial con legisladores de la oposición para pedir el apoyo a la modificación del Código Electoral Provincial, que los habilite para la re-reelección. Se acordó analizar el tema en una mesa legislativa.

Las bancadas de Juntos UCR y Juntos por el Cambio los recibieron en dos reuniones separadas, en las que hubo presentaciones de notas con el aval de 250 intendentes y los fundamentos de la re-re por única vez.

Los intendentes llegaron a la explanada de la Legislatura desde las 10 para la presentación de la entrega de estas notas, en las que plantearon la modificación del artículo 7, de la ley 10.406, y la inconstitucionalidad de este punto de la norma.

Legisladores de Juntos por el Cambio, en la reunión con los intendentes que piden la re-reelección, (Pedro Castillo)En la reunión con el radicalismo –bancada en la que ya varios de sus miembros habían advertido que no estaban dispuestos a apoyar la re-re-, los intendentes se explayaron sobre los fundamentos para la modificación. Entre los que precisaron que la ley en cuestión fue aprobada en 2016, pero que alcanza a los intendentes que ganaron las elecciones en 2015; además de la imposibilidad de desarrollar sus planes de gobierno para el período actual debido a la pandemia.

En esta conversación, los legisladores radicales se limitaron a tomar el planteo, pero no fijaron una postura, como venían realizando ya algunos legisladores en contra de la re-re, por lo que se recibió el pedido.

En la bancada de Juntos por el Cambio también los legisladores tomaron el planteo, aunque hubo más signos a favor de acompañar esta modificación.

Reunión en la Legislatura por la re-reelección. (Pedro Castillo)

“Participaron en nuestra reunión unos 15 intendentes de todos los partidos políticos, quienes nos explicaron que tienen el respaldo de unos 300 colegas. Pidieron que la ley no se aplique con retroactividad y que haya una política con consenso para resolver el problema. Aclararon, además, que no quieren la re- reelección indefinida, sino que se resuelva la retroactividad para que puedan ser candidatos por esta vez”, confiaron desde el bloque radical.

“Los escuchamos y, cuando exista un proyecto, vamos a debatir el tema de nuevo”, agregaron.

“Escuchamos, como siempre lo hacemos con todos los que vienen a la Legislatura”, sumó otro integrante del bloque.

Qué dijeron los intendentes

Los intendentes que estuvieron en las reuniones coincidieron en el inicio de un diálogo y en la apertura para hablar sobre el tema desde una mesa legislativa.

“Nos fue bien porque pudimos reunirnos con el bloque radical, que tal vez es un poco más reacio a tratar el tema; y con el bloque de Juntos por el Cambio, que existe esta posibilidad de la modificación. Lo más importante entre los intendentes y los bloques es armar una mesa política legislativa para tratar la corrección del artículo 7″, precisó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi y presidente de Municipios y Comunas Radicales (Mucora).

“Presentamos una nota con casi 250 intendentes de distintos partidos políticos en la que planteamos una corrección, no es una re-reelección indefinida, sino que es una corrección, y la idea es lograr un consenso porque la retroactividad no puede existir en ninguna ley”, insistió Salibi.

Marcelo Agustín, intendente de Alejo Ledesma, consideró como positivas las reuniones con los legisladores en cuanto al avance en las conversaciones. “Fueron charlas en las que se destacó el respeto, el diálogo y la escucha. Pudimos plantear el tema de la re-reelección. Esto llevará su tiempo de conversaciones. Hay que destacar el respeto y la unión de los intendentes en defensa de las autonomías municipales”, expresó.

“Prácticamente, no nos adelantaron posturas como bloques, cada uno de los legisladores tiene en los bloques minoritarios su posición. Tomamos esto como que todo se está analizando y podríamos entrar en una tregua”, confió en reserva otro intendente que participó en las charlas.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!