28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

La NASA se rehúsa a rebautizar al Telescopio James Webb, que homenajea un exdirectivo acusado de homofobia

La

El telescopio fue bautizado como James Webb hace dos décadas, cuando el desarrollo aún era un proyecto, por el entonces administrador de la NASA, Sean O’Keefe.

Es hipócrita que la NASA insista en darle crédito a Webb por las cosas emocionantes que sucedieron bajo su liderazgo, actividades que en realidad fueron realizadas por otras personas, pero se niega a aceptar su culpabilidad por los problemas”, escribieron cuatro astrónomos en una petición para cambiar el nombre. el telescopio en 2021.

La elección del nombre había generado polémicas el año pasado, cuando una astrónoma renunció tras otro rechazo de la NASA a cambiar la denominación del telescopio.

Leé también: Una astrónoma de la NASA pide que un telescopio no lleve el nombre de un administrador homofóbico

En una carta abierta, Lucianne Walkowicz anunció que, en función de la laxitud del organismo y a modo de protesta, ya no formaría al Comité Asesor de Astrofísica de la NASA. Dijo que la tibia respuesta habla de problemas más importantes en la agencia espacial.

Uno de los espejos que conforman el Telescopio Espacial James Webb en la instalación criogénica y de rayos X del Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.
Uno de los espejos que conforman el Telescopio Espacial James Webb en la instalación criogénica y de rayos X del Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.

Es evidente a partir de esta elección que cualquier promesa de transparencia y minuciosidad era, de hecho, mentira”. Agregó que no es optimista sobre el cambio de nombre, considerando que el actual administrador de la NASA, Bill Nelson, se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo hasta el año 2013.

La respuesta de la NASA

En recientes declaraciones, Nelson manifestó: “Durante décadas, la discriminación contra los empleados federales LGBTQ+ no solo fue tolerada, sino vergonzosamente promovida por las políticas federales. (Esto) es una parte dolorosa de la historia de Estados Unidos y la lucha por los derechos LGBTQI+”, dijo el administrador de la NASA en un comunicado.

“Los valores centrales de igualdad e inclusión de la NASA son en parte lo que hace que esta agencia sea tan grandiosa, y seguimos comprometidos a garantizar que esos valores se vivan en todo el lugar de trabajo”, agregó.

El Telescopio James Webb opera desde mayo de 2022.
El Telescopio James Webb opera desde mayo de 2022.

Respecto a la investigación, desde la agencia señalaron que “hasta la fecha, ninguna evidencia disponible vincula directamente a Webb con ninguna acción que surja de esta discusión” y que “otros empleados del departamento de Estado tenían la responsabilidad de hacer el seguimiento”.

5 datos sobre el Telescopio James Webb (JWST)

  • La NASA lo describe como “el observatorio de ciencia espacial más grande y complejo del mundo”.
  • Fue construido por la agencia estadounidense en colaboración con su par europeo (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
  • Su tecnología fue diseñada para observar fenómenos y acontecimientos en el espacio, antes inaccesibles. Sus espejos fueron consiguen imágenes de diversa especie, desde fuentes de luz antiguas del universo hasta exoplanetas.
  • El desarrollo del telescopio requirió una inversión de 10.000 millones de dólares.
  • James Webb llegó a L2, su punto de observación, en enero de este año; en mayo logró su alineación y empezó a operar. Ese sitio está a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!