08/12/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Magistratura: la Corte no apurará una definición y hay incertidumbre en el oficialismo y la oposición

“Certezas, cero. Está 100% abierto”: esta señal de incertidumbre transmitían en la Corte Suprema respecto a la posibilidad de que esta semana haya una resolución para el conflicto entre el oficialismo y la oposición por un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Los cuatro integrantes del máximo tribunal volverán a reunirse este jueves pero, aunque tratarían el tema, en la Corte advierten que no tienen ni obligación ni apuro para definir si se le toma juramento al camporista Martín Doñate en el organismo que selecciona y sanciona jueces. Podrían esperar a que un juzgado de primera instancia resuelva antes la medida cautelar que presentó el PRO para impedirlo.

Leé también: Causa Hotesur-Los Sauces: Cristina Kirchner pidió a Casación ser sobreseída junto a sus hijos

Este martes, el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, le tomó juramento a los nuevos 11 miembros del órgano judicial, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo. Rosatti se reunió con Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, pero no hubo definición sobre qué sucederá con los representantes del Congreso.

Lo único cierto es que el jueves se juntan los ministros. Quizás hay sorpresa para todos y definen si se le toma juramento, quizás no se ponen de acuerdo y deben seguir discutiendo, quizás los ministros deciden esperar. No hay nada que obligue a resolver ya y no esperar. El apuro lo tiene el Congreso, ni siquiera el Consejo, que puede funcionar; de hecho, la composición anterior se completó con dos o tres juras en distintas fechas. Institucionalmente es más sano”, señalaron en la Corte ante una consulta de TN.

Luego de que la semana pasada, pese a un fallo previo del máximo tribunal, el kirchnerismo insistiera con el nombramiento de Doñate como consejero, el jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, junto al senador Luis Juez, a quien le hubiera correspondido el lugar en la Magistratura, presentaron un amparo en la Justicia con medida cautelar para evitar que Rosatti le tome juramento al senador impulsado por Cristina Kirchner.

El planteo quedó en manos del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de María Alejandra Biotti, que en el pasado tuvo fallos incómodos para el oficialismo, como cuando en el 2020 pidió al Senado frenar la revisión de los traslados de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia que impulsaba el cristinismo. Sin embargo, la jueza se encuentra de licencia, indicaron en el PRO, y la presentación la definiría como subrogante el juez Santiago Carrillo, cuyos antecedentes son menos conocidos en el bloque.

Si, tomando el fallo de la Corte que definió ilegítima la decisión del bloque del Frente de Todos de dividirse en dos en el Senado para quedarse con otro lugar en el Consejo, Carrillo decidiera dentro de las próximas 48 hacer lugar a la cautelar, el jueves la Corte podría definir con mayor soltura la decisión de no tomarle juramento a Doñate. Si, en cambio, rechazara el amparo, el PRO podría apelar, como lo hizo en los últimos meses y el reclamo seguiría escalando instancias hasta llegar al máximo tribunal.

En el bloque K del Senado consideraban que la designación de Doñate terminaría corriendo la misma suerte que la última vez: el senador juraría, pero luego la Corte fallaría a favor del reclamo de Luis Juez. En el máximo tribunal advierten que sería “institucionalmente poco sano” tomarle juramento al senador para dar marcha atrás en unos meses.

Considerando antecedentes, en el PRO eran optimistas sobre la resolución judicial: “Confiamos en la Justicia. Tal como lo hicimos, recorreremos todas las instancias necesarias para lograr el reconocimiento definitivo de nuestro derecho. Es importante que el Poder Judicial trabaje con tranquilidad y sin presiones. Como siempre lo hicimos, acataremos las decisiones judiciales”, dijo Humberto Schiavoni a TN.

La opinión de un constitucionalista

Según el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la Corte Suprema debería tomarle juramento a Martín Doñate hasta que esté resuelta la pelea judicial, pero advierte que la jura debería ser con ciertas condiciones.

“Tiene que especificar que la jura se realiza sin perjuicio de que exista un planteo judicial que pueda cambiar la situación, es decir, sin que genere un derecho adquirido para Doñate como consejero. Ahí no hay conflicto de poderes”, señala Gil Domínguez.

“El planteo judicial debería seguir el recorrido de primera instancia, segunda y que la Corte termine resolviendo. Y el fallo de la Corte lo tenés que cumplir, te guste o no te guste. Si no le toma juramento sería un error estratégico, y el conflicto de poderes deslegitima a los dos. Después el Senado puede trabar y no acatar, el Poder Ejecutivo puede bajar a su consejero y tratar de vaciar el Consejo de legitimidad, innecesariamente”, concluye.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!