08/12/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Oscar González ratificó que seguirá en uso de licencia

El legislador Oscar González le trasmitió a un grupo de legisladores de la bancada oficialista que no tiene pensado renunciar a su banca. Lo hizo tras reunirse con siete parlamentarios con quienes se juntó el martes último en una casa de un barrio privado de la ciudad de La Calera.

La Voz pudo confirmar de fuentes que participaron del encuentro que este tuvo como finalidad buscar una “salida política” a la presión que ejerce la oposición para que el legislador licenciado deje el cuerpo legislativo. De la reunión participaron Francisco Fortuna, Nadia Fernández, Nora Bedano, Francisco Mosquera, Dardo Iturria, Julieta Rinaldi y Juan Manuel Cid.

Según pudo saber este medio, los legisladores plantearon la necesidad de “cerrar” el tema para sacarles argumentos a los opositores, pero González ratificó que seguirá en uso de la licencia. El tema mantiene en tensión al bloque del oficialismo -hay peronistas que reclaman la salida de González- y preocupa a las máximas autoridades del Centro Cívico.

Tras el accidente, González presentó la renuncia como presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, cargo que asumió Nadia Fernández, y solicitó una segunda licencia. Esta última por seis meses, por lo que su licencia aprobada es hasta el 1° de mayo de 2023.

Tratan los pedidos opositores

La Legislatura de Córdoba tratará este jueves en reunión de comisión cinco proyectos presentados por la oposición que plantean las cuestiones de privilegio con pedidos de suspensión o de apartamiento del legislador en licencia González.

Desde este jueves, a las 17, se constituirán las comisiones de Asuntos Institucionales y de Asuntos Constitucionales para dar tratamiento a tres proyectos de expulsión y a dos de suspensión, según las cuestiones de privilegio establecidas por el reglamento interno.

De acuerdo con esta norma legislativa interna, en su artículo 129 “se consideran cuestiones de privilegio las que afectan los derechos de la Legislatura colectivamente, su seguridad, dignidad y la integridad de su actuación y sus procedimientos… que afectan los derechos, reputación y conducta de los legisladores…”.

Las dos bancadas de la izquierda, junto con Coalición Cívica-ARI, con apoyo del radical Marcelo Cossar, presentaron la expulsión de González, después de que se conoció el siniestro vial en las Altas Cumbres en el que murió una docente y dos menores debieron ser internadas de gravedad.

Mientras tanto, desde la bancada de Juntos UCR se pidió la suspensión del legislador por un año, y desde Encuentro Vecinal Córdoba, el apartamiento por un plazo de seis meses.

Esta posición del radicalismo se verá modificada este jueves, cuando en comisión los legisladores lleven el pedido también de expulsión del cuerpo.

Juntos por el Cambio e Identidad Peronistas no solicitaron, al igual que el oficialismo, cuestiones de privilegio. La bancada del PRO sí había acompañado el primer proyecto del radicalismo para la suspensión.

Fuentes de Hacemos por Córdoba hicieron saber que los proyectos tendrán su tratamiento legislativo y que se cumplirá con lo dialogado con los familiares de la mujer fallecida, sobre dar cursos a los pedidos de privilegio.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!