28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

El complejísimo sistema inteligente a bordo de Artemis, la misión más ambiciosa de la NASA, es un iPad

Tras algún que otro retraso, Artemis despegó el pasado 16 de noviembre. Amén de las misiones que ha de cumplir en su vuelo alrededor de la Luna no tripulado, el probar nuevas tecnologías durante el mismo también forma parte del proyecto. Callisto es una de estas tecnologías, una gran colaboración entre Lockheed Martin, Amazon y Cisco.

Se trata de uno de los ordenadores de a bordo de la cápsula Orion. Un iPad modificado al completo con software de Cisco y un asistente basado en Alexa. Además de querer demostrar cómo la tecnología por voz, la IA y las tecnologías de videoconferencia pueden funcionar en el espacio, cuenta con una función abierta bastante curiosa: podemos enviarle mensajes desde una app.

Hay una buena razón para enviar un iPad al espacio

Callisto Comment App

Callisto es el sistema de a bordo que han implementado Lockheed Martin, Amazon y Cisco para la misión Artemis I. Una combinación de hardware y software pare diseñar un sistema que brinde información y comunicación en tiempo real a la tripulación (recordemos que Artemis II será el primer vuelo tripulado, y se hará en la cápsula Orion).

En el transcurso de la misión, se está invitando a ciertas figuras a viajar de forma virtual a través de Callisto. Algo que, más allá del dato curioso, también permitirá probar cómo están funcionando ciertas tecnologías dentro de la cápsula. Buena parte del procesado se realiza de forma local, para no necesitar ningún tipo de conexión.

Por el lado de Amazon, la integración de Alexa servirá para explorar cómo las tecnologías de reconocimiento de voz pueden ayudar a los astronautas en futuras misiones tripuladas. Se le podrá preguntar cuál es la temperatura de la cabina, cualquier dato sobre el estado de la cápsula, e incluso controlar dispositivos conectados a la misma. Como curiosidad, si le decimos a Alexa «Alexa, llévame a la Luna», nos dará detalles sobre Artemis.

El software de Cisco, que también da vida a Callisto, es el encargado de brindar un sistema de videollamadas en tiempo real, conectando la cápsula con la Tierra.

Captura De Pantalla 2022 11 24 A Las 09 08 12 A M

Si queremos enviar un mensaje a Callisto podemos hacerlo desde la web de Lockheedmartin o desde la app Explore Orion. No tenemos más que escribir el mensaje, nuestro nombre (podemos poner lo que queramos aquí), y el mensaje podrá ser proyectado en la cápsula.


La noticia

El complejísimo sistema inteligente a bordo de Artemis, la misión más ambiciosa de la NASA, es un iPad

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!