02/12/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

El fracaso de ‘Café con aroma de Telemujer’ en Telecinco indica algo más: la televisión no comprende al streaming

La caída de Telecinco en audiencias no parece estar cerca de acabar. Habrá que ver qué medidas se toman tras la salida de Paolo Vasile, pero está claro que de momento el canal tiene algo urgente en lo que pensar, un auténtico elefante en la habitación. Qué hacer con ‘Sálvame’ y con un formato incapaz de hacer de coche escoba con las audiencias y arrastrarlas hacia el prime time, como sí hace estupendamente Antena 3.

El fiasco de ‘Café con aroma de mujer’. Telecinco ha intentado salvar sus tardes y hacer frente al cada vez más pujante ‘Y ahora Sonsoles’, que ha sustituido con éxito a ‘Boom’ y ha reafirmado que las tardes de Atresmedia son arrolladoras, con ‘Tierra amarga‘ (que ya supera en audiencias a ‘Sálvame Naranja’), ‘Pasapalabra‘ (contra el que ‘Sálvame Sandía’ no tiene nada que hacer), ‘Y ahora Sonsoles’, el informativo y ‘El hormiguero 3.0‘ en el access. Su último y fallido experimento ha sido acortar Sálvame para introducir el culebrón ‘Café con aroma de mujer’

Pero no ha funcionado. Telecinco empezó quitando la publicidad en la franja en la que ‘Sálvame’ competía con ‘Y ahora Sonsoles’, entre las 19.00 y las 20.00. Aunque subieron las audiencias, Mediaset apostó aún más fuerte por quitar dos horas a ‘Sálvame’ para emitir la telenovela colombiana. Solo seis días después, ‘Sálvame’ recuperaba una hora, y finalmente, a las dos semanas, Mediaset cedía y devolvía ‘Sálvame’ a su duración original. En cifras: Telecinco ha perdido cuatro puntos de cuota de pantalla, un 33% de audiencia con una media de audiencia del 6,8%.

Hay consecuencias. El impacto más inmediato lo ha sufrido el informativo de Pedro Piqueras, según Barlovento, que ha caído a 1.099.000 espectadores y un 8,3% de cuota de pantalla, un espectacular descenso desde los 1.446.000 espectadores de solo dos semanas antes: un 20% de audiencia menos. Una gran diferencia con el informativo de Antena 3 de Vicente Vallés, que ha aprovechado el batacazo de ‘Café con aroma de mujer’ para crecer sin freno, casi 700.000 espectadores en dos semanas y alcanzando el 21% de cuota de pantalla.

Dónde está el error. Telecinco parece haber pasado por alto un detalle considerable, y que demuestra que se está quedando atrás en una carrera audiovisual por la preeminencia en la que ya no solo participan los canales en abierto: ‘Café con aroma de mujer’ lleva desde el pasado 29 de diciembre entre lo más visto de Netflix. De ese año, 26 semanas ha estado en el Top 10 de las series de habla no inglesa (ahora está, de nuevo, en el puesto 3, ya que paradójicamente, la emisión en Telecinco… ha beneficiado a Netflix), con cifras tan notorias como las más de 326 millones de horas de visualización solo en su primer mes.

Resulta absurdo pensar que Mediaset no tuviera en cuenta que esto podía afectar al rendimiento de la serie. En un tipo de producto que depende al cien por cien de generar un suspense que obligue a los espectadores a volver un día tras otro, y Netflix se carga ese aliciente: sus 88 episodios llevan desde hace tiempo íntegros en la plataforma, y sus seguidores pueden acceder a ellos en las condiciones, horarios y a la velocidad que les convenga.

Hacer de menos siempre está de más. Telecinco ha metido la pata de dos formas con todo este asunto. Por una parte, ha subestimado a una competidora que, por ejemplo, en el top de esta semana tiene a una serie, ‘The Crown‘, que perfectamente podría emitir Tele 5 (es decir, lejos de estar destinada a un público juvenil o minoritario), y que acumula en las dos semanas que lleva en la plataforma su nueva temporada más de 84 millones de horas vistas.

Por otra, y tal y como contábamos hace unos días, las audiencias tradicionales del streaming comienzan a tocar techo, y es normal que las plataformas busquen otro tipo de programación para atraer a público de mayor edad. Y que cada vez, gracias a smart-TVs más y más fáciles de usar, tienen las plataformas al alcance de un botón. Telecinco (y no solo ella) harían bien en no subestimar el potencial de unos canales que derriban muchas de las barreras (horarios, disponibilidad, publicidad) que hasta ahora se daban por sentadas.


La noticia

El fracaso de ‘Café con aroma de Telemujer’ en Telecinco indica algo más: la televisión no comprende al streaming

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!