08/12/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

En pleno Mundial y con Macri en Qatar, los presidenciables de Juntos por el Cambio aceleran la campaña

Arrancó el Mundial de fútbol, pero mientras buena parte de la atención ciudadana se concentra en la Copa del Mundo y el Gobierno mantiene una agenda política “light”, los principales presidenciables de Juntos por el Cambio no tienen pensado aligerar la campaña para ganar terreno de cara a las próximas elecciones.

En este escenario, Mauricio Macri, uno de los factores de tensión interna en la coalición, sigue en Qatar por su rol en la FIFA. Por desinterés o por cálculo político, los candidatos opositores evitaron viajar por ahora y el contexto ayudó a descomprimir la interna opositora, al menos por unos días.

Leé también: La Cámpora mantiene la presión sobre Alberto Fernández y le advierte: “No se puede ignorar a Cristina Kirchner”

Horacio Rodríguez Larreta

A Horacio Rodríguez Larreta el partido de este martes entre la Argentina y Arabia Saudita lo agarró regresando en un vuelo desde Bariloche. “El Mundial no frena nada, la vida continúa y los problemas también”, repiten en su entorno.

Con la mira en el 2023, el jefe de Gobierno porteño mantiene el esquema Buenos Aires-interior-Buenos Aires. Este jueves estará en San Justo, La Matanza, de recorrida por el conurbano bonaerense con dirigentes locales. No participará esta vez su alfil y candidato a gobernador, Diego Santilli, con quien se divide a veces para maximizar el alcance del territorio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Fernán Quirós (Foto: Télam).

El viernes viajará a Salta, donde se reunirá con referentes locales del PRO como Inés Liendo, y el sábado volverá a Buenos Aires. En esa ocasión estará en La Plata, junto al intendente Julio Garro, que forma parte del grupo de jefes comunales que juegan en su armado junto a Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), entre otros.

Pero la agenda larretista podría dejar otra señal fuerte para la interna del PRO en las próximas horas. El mandatario porteño también encabezará este jueves la inauguración de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) con su ministro de Salud, Fernán Quirós, que confirmaría su lanzamiento como candidato a jefe de Gobierno para el 2023, un lugar al que también aspira la titular de Educación, Soledad Acuña.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri ya respaldaron la candidatura de Jorge Macri. La UCR se encolumnó detrás de Martín Lousteau, quien por otra parte mantiene una relación muy cercana con Larreta, y genera roces dentro del PRO.

Patricia Bullrich

“Patricia es hiperactiva, donde no hay agenda, se la inventa, no se va a frenar por el Mundial”, avisan en el entorno de Patricia Bullrich. Aunque la agenda de baja intensidad del Gobierno podría restarle fuerza a su discurso de alta carga opositora, la presidenta del PRO tiene previsto reforzar la presencia en medios y mantener las recorridas por las provincias.

Patricia Bullrich realizó una cumbre con cientos de dirigentes de Juntos por el Cambio en Mar del Plata (Foto: PRO).
Patricia Bullrich realizó una cumbre con cientos de dirigentes de Juntos por el Cambio en Mar del Plata (Foto: PRO).

“El Gobierno sigue haciendo cagadas a pesar del Mundial… pero además la campaña tiene dos ejes: fijar los límites al Gobierno, por un lado, pero por el otro está el eje ‘Sumando Fuerzas’, agenda muy fuerte en todas las provincias, mucho contacto con la gente, queremos consolidar su imagen de líder cercana a la gente”, dicen en su equipo de campaña.

La semana que viene estará en Santa Fe y Córdoba. Pero Bulrrich también se concentra en el conurbano bonaerense: este jueves tiene previsto visitar San Miguel con Joaquín de la Torre, uno de sus potenciales candidatos a gobernador de la Provincia. El sábado se mostraría con el intendente Néstor Grindetti en Lanús, aunque está pendiente de confirmación.

María Eugenia Vidal

El 8 de noviembre pasado, con la interna al rojo vivo, María Eugenia Vidal salió del desayuno del PRO convocado por Mauricio Macri como candidata a presidenta, fogoneada por el propio expresidente.

Esta semana, la exgobernadora bonaerense no estuvo en el país. Sin interés especial por el Mundial, viajó a Israel y se reunió en las últimas horas con el presidente Isaac Herzog.

La exgobernadora bonaerense y presidenciable de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal (Foto: PRO).
La exgobernadora bonaerense y presidenciable de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal (Foto: PRO).

Este año visitó 18 provincias, y con San Luis, La Rioja y Río Negro completará 21 a principios de diciembre. Sin embargo, Vidal tiene previsto reforzar su presencia en Buenos Aires. De hecho, ya decidió vacacionar en Pinamar y pasar buena parte del verano visitando Mar del Plata.

La actual diputada nacional no pretende hoy volver a gobernar la Provincia. El refuerzo de la “campaña” en Buenos Aires está pensado desde un enfoque nacional: allí vive el 40% de los habitantes del país y, por lo tanto, de todo el electorado para una elección presidencial.

Gerardo Morales y Facundo Manes

En el lado radical, Gerardo Morales mantiene un discurso ambiguo sobre sus intenciones de ser candidato a presidente: a veces lo da por hecho, otras veces es más medido y anticipa que la UCR recién lo definirá entre febrero y marzo. Mientras tanto, el gobernador jujeño y jefe del partido a nivel nacional también continúa con sus viajes por las provincias: estuvo en Misiones, Entre Ríos, Chaco y Río Negro, y en las próximas semanas visitará Formosa y Chubut.

Morales redujo en el último tiempo su campaña en la Provincia de Buenos Aires, distrito que visitaba una vez por semana, mientras la UCR resolvía su interna local: finalmente, se acordó una lista de unidad para el Comité y la ratificación de la presidencia de Maximiliano Abad, que juega con Facundo Manes. El jujeño buscó evitar meterse en la disputa bonaerense y retomaría las recorridas próximamente.

"Mística": con slogan estrenado, Gerardo Morales desembarcó en la provincia de Buenos Aires con la mirada puesta en el 2023 (Foto: UCR).
«Mística»: con slogan estrenado, Gerardo Morales desembarcó en la provincia de Buenos Aires con la mirada puesta en el 2023 (Foto: UCR).

El mandatario jujeño no le da especial relevancia al Mundial. En los próximos días podría participar de un congreso sobre energía renovable en Uruguay, invitado por el gobierno uruguayo, y de otro encuentro sobre energía en Panamá, a mediados de diciembre. Esto es si la gestión lo permite: Morales tiene previsto centrarse a fin de año en su Gobierno provincial, para recomenzar con la campaña fuerte con el nuevo año.

Manes, en cambio, mantiene por ahora un perfil más bajo, pero retomaría en los próximos días su carrera presidencial, aunque en su equipo se negaron a adelantar detalles.

El factor Mauricio Macri

En el entorno de Larreta, Bullrich, Vidal y Morales coinciden en que el viaje de Mauricio Macri a Qatar no modifica en gran medida la dinámica de la pelea electoral dentro de la coalición opositora. En todo caso, es el clima general de distracción por el Mundial el que puede generar cierta distensión en la interna.

“A nosotros, Macri no nos genera gran ruido interno, en todo caso cada vez que levanta el perfil a la que le saca espacio es a Patricia”, dicen en el Gobierno porteño. En el equipo de la titular del PRO descartan la hipótesis y aseguran que el diálogo es permanente con el expresidente, a la distancia.

El expresidente Mauricio Macri asistió al debut de la Argentina en el Mundial de Qatar (Foto: Télam).
El expresidente Mauricio Macri asistió al debut de la Argentina en el Mundial de Qatar (Foto: Télam).

“Lo que descomprime es la poca atención a temas políticos, el clima mundial. Pasaría lo mismo con Macri acá o allá. A María Eugenia la subió Mauricio, que la plantea como una solución al conflicto entre Horacio y Patricia. Ella está bien en las encuestas, viene subiendo, no se mete en la disputa de cargos, lo importante es que mantenga autonomía de los tres, pero sobre todo de Larreta, con quien se la liga”, señala un vocero de Vidal.

En la UCR son más duros: “El problema que tenemos es que Macri trabaja para que haya un Gobierno del PRO, no de coalición, y presiona a Larreta y Bullrich, que en realidad tienen más coincidencias con nosotros. Extrema discursos y da la impresión de que va a condicionar a cualquier candidato que llegue. El problema no cambia, esté acá o allá. En la medida que deje de romper, el problema desaparece, esté acá o allá”, dicen cerca de Gerardo Morales.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!