28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Juicio por Blas Correas: comenzó la esperada declaración del exministro Alfonso Mosquera

El exministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, comenzó a declarar, este jueves, en el juicio por el crimen policial de Valentino Blas Correas. Es uno de los testimonios más esperados: Mosquera era la máxima autoridad en Seguridad en el momento en que sucedió el asesinato de Blas y dejó su cargo hace muy pocos meses, cuando ya se iniciaba este juicio.

A Mosquera le toca hablar luego de que testimoniara su ex mano derecha, Lucas Mezzano, quien dejó muchos elementos que podrían ser autoincriminatorios por su actuación en la crisis posterior al asesinato y por las relaciones que tejió con el retirado comisario Gonzalo Cumplido.

Mezzano quebró su monótona declaración cuando la madre de la víctima, Soledad Laciar, le hizo una pregunta que lo descolocó. Laciar le pidió explicaciones a Mezzano: “¿Qué significa que el asesinato de mi hijo fue un pij… para el Gobierno”? Mezzano quedó perplejo.

Esto fue aprovechado por el abogado querellante Alejandro Pérez Moreno, quien explotó todo lo que venía diciendo Mezzano y dejó como saldo muchos puntos oscuros respecto de su proceder y de otros miembros de la esfera ministerial.

Al final de un testimonio de cuatro horas, quedó evidenciado un manejo cuanto menos improlijo en la entrega del Toyota Corolla a Cumplido y otras tratativas o negociaciones que Mezzano realizó con el jefe policial en representación de la cartera, a veces reconociendo que lo hizo en nombre de quien era ministro, Alfonso Mosquera.

Cuando fue presionado por Pérez Moreno, Mezzano no pudo disimular que el automóvil estaba “guardado en el (Centro) Cívico” y, a pesar de que él estaba a cargo de la tramitación y entrega del vehículo, dijo varias veces “desconozco” sobre particularidades de los movimientos para que una persona que no estaba trabajando y no tenía relación con el ministerio recibiera el auto con su mantenimiento incluido.

Juicio por el crimen de Blas Correas. Declara el exministro Alfonso Mosquera. Foto Ramiro PereyraEl vehículo todavía está en manos de Cumplido.

De esos movimientos surgió en el testimonio que el Corolla pertenece a un tal “Valverde” que es empleado del ministerio y también surgió el nombre de “Palomeque”, quien sería primo de Valverde y no sería otro que el exintendente de Tulumba y extitular del Paicor.

Madre. La mamá de Blas, Soledad Laciar, hizo una pregunta comprometedora al testigo Lucas Mezzano. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!