28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

La Paquita: fue brutalmente golpeada y en su pueblo marcharon por justicia

“La Paquita no se queda callada frente a la violencia”.

Esta fue la consigna utilizada este miércoles por la noche por familiares, amigos y habitantes de La Paquita, un pueblo ubicado en el departamento San Justo y distanciado a unos 260 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El pedido de justicia está relacionado a la brutal golpiza que sufrió el viernes pasado Lorena Rosmari (42), quien fue hallada en horas de la tarde por una vecina: estaba tirada en una calle de tierra, ensangrentada y desfigurada. Al lado estaba su bicicleta, con la que volvía de trabajar y se dirigía a su casa.

Por el hecho está detenido Fabián Meurzet, de 31 años. La causa está en manos del fiscal de Morteros, Juan Ávila Echenique.

El pueblo se moviliza

Este miércoles por la noche se realizó una segunda marcha pidiendo que este caso no quede impune.

Una de las hermanas de la Lorena leyó un texto ante quienes acompañaron la movilización por las calles de la pequeña localidad. Allí le envió fuerzas: “No estás sola, sigue luchando, tu puedes y estamos con vos. Sos una persona buena y fuerte que no merecía esto; eres de un gran valor para toda tu familia”, dijo consternada.

“Tus amigos y todas las personas que te conocemos te mandamos muchas fuerzas y recuerda que en tu casa te esperan tus hijos, tu nieta Olivia, tu marido, tus padres, tus hermanas, toda la familia completa. Vos sos fuerte y esta pelea la tenés que ganar”, continuó.

Lorena, en tanto, se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco. Entre sus heridas más importantes se halla un traumatismo de cráneo grave y una contusión pulmonar. El ataque habría sido por medio de golpes de puños y patadas.

“Sigue estable y parece que le llegaron las buenas vibras porque ayer (por el miércoles) despertó. Pero sigue en cuidados intensivos”, dijeron desde su entorno.

La Paquita. Piden justicia por un caso de violencia de género.

Denuncias previas

El fiscal Ávila Echenique decidió ante las pruebas recolectadas detener a Fabián Meurzet, quien ya había sido denunciado tiempo atrás por Rosmari. Lo que intenta determinar la Justicia es qué tipo de relación habrían tenido víctima y victimario.

Sí pudo saber La Voz que Meurzet había sido denunciado en algunas oportunidades por Rosmari, en 2020 y 2021, antes situaciones de violencia. Por este motivo rigió un impedimento de contacto que venció en octubre pasado. Fuentes judiciales indicaron que la mujer no lo quiso renovar, sin embargo desde la familia sostienen que Rosmari no sabía que debía hacerlo.

Previamente, la víctima también lo denunció por una agresión hacia un compañero. Pero eso no fue todo, en el marco de estas denuncias surgieron otros hechos que databan de 2014.

“La reconocimos por el pelo porque es colorada, porque si es por la cara está totalmente irreconocible”, indicó Patricia Amado, periodista de La Paquita y además allegada a los dos protagonistas.

Amado indicó que Meurzet habría querido “estrangular” a su víctima con una soga y agregó que la arrastró porque la mujer “estaba cortada por todos lados”.

Luego, la periodista de Radio Comunitaria reveló que el presunto atacante tras cometer el hecho el viernes al mediodía se presentó más tarde a trabajar -en la Municipalidad de esa población- donde manejaba el camión de recolección residuos. “Se presentó como si nada hubiese pasado. Llegaron dos móviles de la Policía y se entregó reconociendo el hecho y creyendo que la había matado”, dijo.

La Paquita. Piden justicia por un caso de violencia de género. (Foto / Radio Comunitaria de La Paquita)

Comprometido

Las fuentes judiciales sostienen que el fiscal está muy convencido de la línea investigativa y sobre el apuntado como autor de la golpiza.

Un dato que aportaron es que al ser el acusado revisado por un médico se le detectaron heridas similares a “arañazos”, con lo que se presume que la víctima intentó defenderse.

Pero a su vez, otro elemento compromete al detenido ya que se le secuestró un auricular de color blanco que intentó tirar por un inodoro una vez detenido y ante un pedido de ir al baño. Quien detectó la maniobra fue un policía. Ese elemento fue reconocido por la familia de Rosmari como propio de la mujer, con el cual escuchaba música cuando circulaba en su bicicleta.

Meurzet se encuentra detenido e imputado por tentativa de homicidio. Además se le secuestró una motocicleta.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!