08/12/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Magistratura: la Corte tomará juramento a los diputados, pero postergó a Doñate y al resto de los senadores

La Corte Suprema de Justicia decidió este jueves tomarle juramento a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura, pero postergó una definición sobre los senadores y por ahora no podrá jurar el camporista Martín Doñate. Los miembros del máximo tribunal se reunieron este jueves, luego de la jugada del kirchnerismo en el Senado para quedarse con un lugar más en el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces.

“Disponer que el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley”, señala la acordada que firmaron Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Se trata de los cuatro representantes que designó la Cámara de Diputados la semana pasada.

Los jueces de la Corte indicaron que las “la designación de los representantes titulares y suplentes del H. Senado de la Nación” continúan bajo estudio del máximo tribunal “por razones que son de público conocimiento”.

El martes, el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Rosatti, les tomó juramento a los nuevos 11 miembros del órgano judicial, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo. Pero, como anticipó TN, los jueces de la Corte decidieron no apurar las designaciones del Senado.

A principios de noviembre, el máximo tribunal consideró que el quiebre del bloque del Frente de Todos en el Senado ordenado en abril por Cristina Kirchner fue una maniobra ilegítima para quedarse con un miembro más del organismo judicial, y ordenó desplazar del Consejo al senador K Martín Doñate, cuyo mandato finalizaba el 18 de noviembre. En su lugar, debía ir el senador del PRO Luis Juez.

La semana pasada, pese a un fallo previo del máximo tribunal, el kirchnerismo insistió con el nombramiento de Doñate como consejero y aprobó su designación en una sesión de la que no participó la oposición. El jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, junto al senador Luis Juez presentaron un amparo en la Justicia con medida cautelar para evitar que Rosatti le tome juramento al senador impulsado por Cristina Kirchner.

Noticia que está siendo actualizada.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!