08/12/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Plantarán una cortina forestal con más de 3.500 árboles autóctonos en el enterramiento de Piedra Blanca

Con 3.500 árboles nativos donados por la empresa Telecom, el emprendimiento Baum fábrica de árboles plantará una cortina forestal de 3.500 ejemplares en el complejo ambiental de Piedra Blanca, donde se entierran los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Córdoba y otras 19 ciudades.

Será este sábado, a partir de las 9. “Se trata de un lugar muy castigado ambientalmente por lo cual lo que estaremos haciendo tendrá un gran impacto positivo”, destacan desde el emprendimiento. La acción cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la ciudad y participarán voluntarios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Rodrigo Vidales, uno de los socios de Baum, detalló que los árboles se plantarán desde las dos rotondas que están antes del ingreso al predio, viniendo desde Córdoba, en forma de cortina forestal. “Dos hileras por fuera y tres o cuatro por dentro, y luego se continúa por la misma mano, por la autopista”, precisó.

Esta plantación es la más numerosa del año. Pero este mes Baum ya hizo varias con una gran cantidad de ejemplares. El fin de semana pasado, en el marco del Río Deport Fest de Río Ceballos y con el aporte la empresa Río Uruguay Seguros se plantaron 1.620 árboles nativos. Participaron, como voluntarios, alumnos de jardín y primario, vecinos y trabajadores. Se llegará a 2 mil en los próximos días. Los 380 restantes serán plantados por diferentes instituciones educativas de la localidad que también asumirán el compromiso de cuidar esos ejemplares.

El sábado 5 de noviembre Baum organizó una plantación masiva en la Reserva San Carlos de Colonia Caroya. Ese día hubo más de 100 voluntarios y se plantaron más de mil árboles. El trabajo siguió y algunos días después, con apoyo de la Gendarmería, se llegó a la meta: 3.015 árboles nuevos. La empresa Encode aportó, para esa jornada, 2 mil árboles y otras 244 personas y 9 pymes “compraron” los 1.015 restantes.

Cómo trabaja Baum

Baum (árbol en alemán) “fabrica” los árboles en sus invernaderos y luego recepta donaciones de uno o varios árboles. A cambio, entrega un certificado y la posibilidad de seguir el trayecto de su árbol, hasta su emplazamiento en un espacio natural.

Ignacio Ricci, otro socio del emprendimiento, cuenta que el proyecto busca “crear un nexo que le facilite a todo aquel que sienta la necesidad de contribuir con el medioambiente que pueda hacerlo a través de nuestra plataforma, en la cual le brindamos la posibilidad de hacer un aporte”.

Cuando una persona aporta un árbol para reforestar, puede seguir su recorrido y se obtiene un certificado que puede compartirse en redes sociales. “Hacemos un registro fotográfico y audiovisual, más una geolocalización de la plantación. Lo que buscamos es utilizar las redes sociales para poder generar una comunicación de que el árbol realmente llegó a destino, compartiendo experiencias”, explican los referentes de Baum.

Para donar árboles, se puede acceder a la página oficial de Baum.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!