02/12/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Villa María inauguró monolito de Estrellas Amarillas: historias de dolor por siniestros viales

Dolor, llanto, angustia, ausencias y más dolor, hasta el punto del desmayo. Así se atravesó el acto por en el que se dejó inaugurado un monumento recordatorio para las víctimas de siniestros de tránsito en Villa María. Fue con la presencia de Julio Ambrosio, presidente de la fundación Estrellas Amarillas, que lleva adelante campañas de concientización vial en todo el país.

Sobre un monolito, en una avenida, se colocó una estrella metálica de cinco puntas y de color amarillo, como las que se ven pintadas en las rutas y calles de Argentina, señalizando lugares donde murieron personas por siniestros viales.

El recordatorio se ubicó sobre un cantero del bulevar Argentino Raúl Alfonsín, y se descubrió una placa “en conmemoración a las víctimas de accidentes de tránsito” que el municipio dedicó a la fundación.

“Perder un hijo, y yo perdí dos hijas, es algo terrible, que no pasa de un día para el otro y por momentos no se puede soportar”, dijo Julio Ambrosio en un tramo de la ceremonia en la que hubo muchos gestos de dolor y llantos por parte de asistentes, en su mayoría familiares de personas fallecidas.

María Soledad y Laura eran sus hijas, y ambas murieron en hechos de tránsito, coincidentemente la dos un 24 de mayo de distintos años.

El presidente de la fundación que lleva el nombre de su hija menor habló desde su asiento. Tiene dificultades para caminar y hablar, pero mantiene su memoria y sus propósitos.

Villa María: imputaron al conductor del auto del incidente fatal en ruta 158, con una niña fallecida

“Sufrí un ACV. Me lo gané por esta lucha que voy a seguir manteniendo firme hasta que Dios me lo permita. Quedé con algunas dificultades, pero tengo más fuerza que antes”, agregó.

Relató en detalle cómo fue que se enteró del fallecimiento de su segunda hija, el viaje de 600 kilómetros para ir a reconocer el cuerpo, pasar por todo lo que había pasado antes con la muerte de María Soledad.

“El dolor perdura por años y tiene un solo calmante: dar amor”, reveló el hombre.

Estrellas Amarillas. Una especie de monolito recuerda ahora en Villa María a los fgallecidos en siniestros viales. (La Voz)

Pérdidas y dolor

El municipio de Villa María acompaño la ceremonia. El intendente Martín Gill destacó lo significa “transformar el dolor en amor, compromiso y lucha”.

Mencionó la situación límite por la que atraviesan quienes sufren la pérdida de un hijo en forma intempestiva, con la sensación de que “se termina el mundo y no saber a dónde ir”.

Valoró el hecho de tomar el dolor y convertirlo en compromiso y concientización, “contar la experiencia a otros para que no vuelva a suceder, salvar una vida y dejar símbolos que hagan que nuestra memoria esté activa”, concluyó.

Luego de cantarse el himno de las estrellas amarillas y los discursos, siguió el descubrimiento de la placa alusiva y se lanzaron hacia el cielo globos amarillos.

Algunas personas se habían retirado unos metros del lugar del acto, llorando, doloridas por revivir pérdidas de familiares. Otras sufrieron desmayos, en parte por la alta emotividad del momento vivido, y otro poco por el intenso calor de la mañana de este jueves.

Estadísticas de siniestros viales en Villa María

Villa María es una ciudad en la que la siniestralidad vial se mantiene alta desde que se normalizaron las actividades tras el cese de las restricciones que se habían impuesto por la pandemia.

Según las estadísticas oficiales de Bomberos Voluntarios de Villa María, hasta septiembre de este año había asistido en 913 choques, caídas y vuelcos, con un total de 1.584 personas heridas y dos fallecidas.

Reconocido médico de Villa María en grave estado tras un choque

El mes de junio fue el que más siniestros registró, con 117 intervenciones de bomberos y la asistencia a 204 personas heridas, solamente ese mes.

De los 913 siniestros registrados hasta septiembre, en el 51 por ciento intervinieron motocicletas.

Encuentro nacional

Para el mes de abril de 2023, posiblemente Villa María sea sede de un encuentro nacional organizado por la fundación de Julio Ambrosio, concentrando en esta ciudad a las delegaciones que en todas las provincias tiene la campaña de las estrellas amarillas.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!