08/12/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Crimen de Blas Correas: tras la declaración de Mosquera en el juicio, la jefa de Policía de Córdoba se defendió

El día y el testimonio más esperado en el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas (17) pasó sin mayores sobresaltos para el exministro de Seguridad, Alfonso Fernando Mosquera, quien lejos de asumir responsabilidades por el tratamiento de la crisis derivada por el asesinato por “gatillo fácil”, las descargó en los mandos policiales.

Al avanzar en su testimonio, comenzaron a hacerle preguntas hasta que el vocal Juan Manuel Ugarte le hizo precisar el nombre de la actual jefa de Policía Liliana Zárate Belletti como responsable de que el cabo 1° Javier Catriel Alarcón haya estado en la calle con un arma de fuego habiendo reprobado el examen de tiro. Aclaró el testigo que la responsabilidad pasa por haber sido en su momento la directora general del área de Recursos Humanos de la Policía.

Canal especial. Todo lo publicado sobre el juicio por el crimen de Blas

Si bien reconoció que él la propuso como jefa de Policía (tras el crimen de Blas), añadió Mosquera que él desconocía que Alarcón hubiera reprobado el examen.

Qué dijo la actual jefa de Policía sobre el testimonio de Mosquera

Contra todo lo que dijo Alfonso Mosquera, la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, se comunicó con La Voz el jueves por la noche y dio su versión de las responsabilidades que le correspondieron como directora general de Recursos Humanos, a cargo de la capacitación de los uniformados.

Zárate Belletti indicó que todo está enmarcado con lo que dicta la ley 9.728.

Indicó que Alarcón estaba transitando los exámenes para un ascenso y que, en ese marco, fue reprobado en la parte práctica de tiro. Ese examen en el Tiro Federal se hizo y terminó reprobado, con dos disparos certeros sobre 10. El mínimo para aprobar son 8.

Pero la jefa comentó que el procedimiento que marca la ley establece que debe volver a ser convocado dentro de los próximos 30 días, lo que se programó para el 14 de agosto de 2021, cuando Alarcón ya estaba detenido por el crimen de Blas.

Después de ser reprobado en ese segundo examen se inicia el procedimiento para privarlo del arma.

También dijo la titular de la fuerza de seguridad que el examen que transitó Alarcón no era para rehabilitarlo por haber estado en pasiva, para entregarle nuevamente el arma.

Jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti (Facundo Luque/Archivo).

Por el contrario, añadió, estaba en situación administrativa “servicio efectivo normal”. Además, había aprobado las prácticas de tiro cuando egresó de la escuela y cuando ascendió de agente a cabo.

Para despejar dudas, Zárate Belletti recordó que esto mismo fue lo que declaró cuando le tocó pasar como testigo durante el juicio, esgrimiendo también los dictados de la ley 9728.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!