28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Las cooperativas reactivan la financiación del FEDEI

El jueves 17 de noviembre, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suscripción de los contratos del Fondo de Financiamiento de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), dependiente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), que instrumentan una serie de créditos asignados a cinco cooperativas eléctricas de la provincia de Córdoba.

Las entidades beneficiarias fueron la Cooperativa de Electricidad de Bengolea ($ 15.500.000); la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio ($ 6.361.170); la Cooperativa Eléctrica de Monte Buey ($ 10.600.000); la Cooperativa Eléctrica El Fortín ($ 16.259.000); y la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo ($ 8.400.000).

Estuvieron presentes en el acto los representantes provinciales ante el CFEE; Eduardo Alberto Melano, gerente de planificación estratégica y control de gestión de la Empresa Provincial de Energía (Epec); Guillermo Oviedo, coordinador general de FACE Córdoba; y las autoridades de las instituciones que recibieron los créditos.

¿Qué objetivos tienen estos fondos?

Los fondos FEDEI están destinados a la concreción de diferentes tipos de obras eléctricas: de emergencia, electrificación de zonas rurales y áreas urbanas, interconexiones, estaciones transformadoras, centros de distribución y centrales de generación. Se otorgan específicamente a cooperativas de electricidad y otras distribuidoras previstas en la normativa.

En esta oportunidad, la gestión de los créditos entrañó el cumplimiento de requisitos específicos, un profundo análisis de los destinos financiables, el cumplimiento de plazos y condiciones extraordinarias de los módulos crediticios, entre otras diligencias administrativas.

Cabe destacar que el conjunto de acciones y trámites emprendidos, junto con la participación técnica e institucional en el CFEE, canalizó la recuperación de esta herramienta de financiamiento, en desuso en los últimos años por parte de las cooperativas de la provincia.

¿Qué es el CFEE?

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica fue creado en 1960 por la Ley Nacional N° 15.336. Es presidido por el Secretario de Energía de la Nación, se integra con representantes de cada una de las provincias y tiene por función brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo Nacional y a los gobiernos provinciales sobre esa temática.

En su rol consultivo, el organismo abarca el tratamiento de cuestiones relacionadas con la industria eléctrica; los servicios públicos y privados de la energía; las prioridades de ejecución de estudios, obras, concesiones y autorizaciones; los precios y tarifas del sector eléctrico; entre otras. Debe también aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en esta materia.

La participación cooperativa en el CFEE ha posibilitado eficazmente la coordinación entre las inquietudes y políticas electroenergéticas del sector con las de los estados provinciales y nacionales, con enfoque en una visión descentralizadora y distributiva de los recursos asignados.

Capacitación en seguridad y protección para operar en estaciones transformadoras

En convenio con la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face Córdoba) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) dictan una capacitación específica para trabajos en infraestructuras de transformación de energía.

La instancia formativa está dirigida al personal técnico de las cooperativas de servicios de la provincia que estén asociadas a ambas federaciones y que ingresan u operan en estaciones transformadoras, que son instalaciones de alto riesgo y complejidad, para establecer los niveles de tensión adecuados para la distribución de energía eléctrica.

Protección y seguridad

“La capacitación se realiza en el marco de la Ley Nacional Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el trabajo, cuyo decreto reglamentario 351/79 anexo 6 determina las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los trabajos en instalaciones eléctricas”.

Ezequiel Turletto, ingeniero responsable docente del trayecto educativo.

Asimismo, el profesional hizo hincapié en la normativa en constante desarrollo en el seno de la AEA, que aborda las distancias en trabajos en proximidad y las acciones de prevención de los riesgos del arco eléctrico, descarga evitable a través del uso apropiado de equipos de protección personal.

Normativas y reglamentaciones

Atendiendo a esta consideración, Turletto aclara que las reglamentaciones emitidas por la Asociación Electrotécnica Argentina no tienen carácter obligatorio de por sí, sino que adquieren ese atributo a través de leyes, decretos reglamentarios, resoluciones y ordenanzas, que sean emitidos por autoridades de aplicación como los poderes del Estado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

La capacitación contempla conocimientos indispensables de riesgo eléctrico y medidas de protección.

Sin embargo, aun aquellas normativas que no fueron avaladas legalmente resultan documentos de referencia, muchas veces citados en demandas judiciales y peritajes.

Distancias de aproximación

Las operaciones o tareas que se realizan habitualmente en los predios de las estaciones transformadoras son diversas y pueden referirse a la reposición de un interruptor, la lectura de fallas, el corte del césped o la reposición de un extintor, por mencionar algunas.

Frente a este panorama, Turletto subraya que no todas las personas que trabajan tienen la misma capacidad para discernir, evaluar y controlar el riesgo eléctrico, antes y durante la realización de sus actividades. Por lo tanto, las distancias de aproximación a instalaciones energizadas no aisladas deben ser diferentes, según el nivel de conocimiento del trabajador.

Crearon un mapa interactivo de las cooperativas de servicios en Córdoba

La iniciativa fue impulsada por Face Córdoba y Fecescor, con el objetivo de poder localizar con facilidad las entidades que proveen prestaciones esenciales en la provincia.

La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face Córdoba) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) desarrollaron un mapa interactivo con la ubicación georreferenciada de las 247 cooperativas de servicios que operan en la provincia. El proyecto se realizó en el servidor de aplicaciones cartográficas Google Maps.

Las entidades promotoras destacan que este trabajo pretende ser una demostración visual del impacto y el desarrollo espacial del cooperativismo en el territorio cordobés, además de permitir acceder a la información de las prestaciones, los datos de contacto y la localización geográfica de cada una de las distribuidoras.

Presencia provincial

Las federaciones advierten que el mapa georreferenciado grafica “la presencia de modo fenomenal y extendida del cooperativismo de servicios en la provincia, lo que evidencia el carácter indispensable del modelo en el territorio, respondiendo a las necesidades de sus asociados y a las comunidades en las cuales está presente”.

“Para miles de cordobeses, hablar de cooperativas significa referirse a la electricidad, el teléfono, el agua, el gas, las cloacas, los servicios sociales y las telecomunicaciones”, agregan.

Especialmente en el interior, en las zonas rurales y en las pequeñas y medianas localidades alejadas de los grandes centros urbanos, el protagonismo de estas entidades fue y es determinante para su crecimiento económico y social.

Accedé al mapa cooperativo mediante el código QR.

Las cooperativas de electricidad, en particular, suman actualmente un total de 204 y se extienden sobre el 70 por ciento del territorio provincial. Suelen encabezar la generación de empleo y la incidencia económica local de cada comunidad.

El gran desafío de estas entidades es cubrir grandes extensiones territoriales para poder prestar el servicio, suministro que se sostiene por un número reducido de asociados, considerablemente menor que el acervo de usuarios de cualquier gran empresa prestataria.

Asamblea y homenajes en Face Córdoba

La institución que nuclea a las cooperativas de servicios en la provincia realizó emotivos reconocimientos a las trayectorias de históricos dirigentes antes de su reunión anual.

El pasado 3 de noviembre, la labor institucional de la Asociación Coordinadora de Consejos Regionales Limitada – Face Córdoba fue puesta a consideración del conjunto de cooperativas de servicios públicos federadas, a través de la Asamblea General Ordinaria

De conformidad con la Ley Nacional 20.337 que rige a este tipo de entidades, la asamblea es el principal órgano de la figura jurídica y el espacio de participación democrática por excelencia. De allí que la norma regula con mayor amplitud su organización y funcionamiento, puesto que resuelve y tiene competencia sobre los aspectos fundamentales en la vida de la institución.

Representatividad y control

El acto asambleario de la federación que ejerce la representación jurídica e institucional de 109 cooperativas radicadas en la provincia, tuvo por eje la labor de representatividad y de importancia neurálgica para las distribuidoras de servicios esenciales del interior cordobés. También se examinaron el balance general, los estados de resultados y la memoria anual, correspondientes al vigésimo ejercicio económico, cerrado el 30 de junio de 2022.

Además, se procedió a la renovación parcial del Consejo de Administración, de acuerdo con las designaciones efectuadas por las respectivas circunscripciones regionales de la Face Córdoba.

Face Córdoba es una entidad cooperativa de acentuado perfil asociativo.

Reconocimiento a la historia

Antes de comenzar la asamblea, se realizó un emotivo acto en memoria de Jimmie Watson, un histórico dirigente cooperativista de la localidad de Santa Eufemia que falleció recientemente. El momento fue acompañado por familiares del homenajeado.

También se realizaron reconocimientos a la dedicación de Oscar Orecchia, de la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Hernando, y de Roberto Mancino, de la Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos de Villa General Belgrano.

Ratificación del rumbo y conducción

Tras la asamblea, el 14 de noviembre, se concretó la reunión de asignación de cargos ejecutivos del Consejo de Administración. El honorable cuerpo colegiado confirmó a Omar Marro (Luque) en la presidencia, a Juan Manuel Eula (Villa Huidobro) en la vicepresidencia, a Aldo Truant (Los Cisnes) en la secretaría, a Paul Barberá (Hernando) en la tesorería, a Horacio Moreno (Guatimozín) en la prosecretaría y a Raúl Castellino (Miramar) en la protesorería.

El desempeño de la mesa ejecutiva recibió el respaldo de sus pares del Consejo de Administración en la profundización de la actividad representativa de las cooperativas asociadas, planificando estrategias a favor de un modelo solidario y de participación democrática, con el fin de contribuir a la eficiencia de un sector empresarial consagrado al suministro de prestaciones esenciales en ciudades y localidades del interior provincial.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!