08/12/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Viernes de declaraciones: Argentina empieza a jugar el partido contra México en Qatar 2022

Será un viernes de palabras para Argentina y México. Será el día de las conferencias de prensa de sus entrenadores, Lionel Scaloni y Gerardo Martino, respectivamente, quienes tendrán por delante un partido que marcará sus destinos en el Mundial Qatar 2022. Este sábado, a las 16 de Argentina, las 22 de Doha, jugarán el partido de la segunda fecha del Grupo C en el estadio Lusail, de Doha, que cuenta con una capacidad para más de 80 mil personas.

El árbitro será el italiano Daniele Orsato y estará acompañado por Ciro Carbone y Alessandro Giallatini, como asistentes, y el rumano Istvan Kovacs de cuarto árbitro. Orsato fue el árbitro del partido inaugural del certamen, en el que Ecuador superó por 2 a 0 al anfitrión, Qatar.

El clima

Las imágenes de incidentes entre hinchas de Argentina y de México fue noticia hasta en los canales locales de Qatar. Simpatizantes de ambas selecciones son multitudes en las calles de la capital de Qatar y es más que habitual que se crucen en los puntos turísticos (los shoppings, las playas y los museos), como también en el núcleo de movilizaciones del Mundial: el metro.

En los recorridos que hizo La Voz ayer, incluyendo un paseo por la bahía de Doha y el trayecto que va del centro al estadio 974 para la cobertura de Portugal-Ghana, se vio a hinchas argentinos y mejicanos transitar sin inconvenientes.

Por supuesto que los cánticos y las bromas de un lado al otro forman parte del paisaje. El canto de “ay, ay, ay, Messi no llores” es el que más está sonando por parte de los norteamericanos.

El clima de rivalidad existe: Argentina amargó y eliminó a México en los mundiales de 2006 y de 2010. Y en los últimos años se enfrentaron muchas veces en cotejos amistosos. Sin embargo, el respeto entre los cuerpos técnicos es altísimo.

Scaloni y Martino son dos “señores” en materia de declaraciones y de posturas respetuosas para sus adversarios. Son también, pese a la diferencia de edad y de resultados en sus ciclos, de andar calmo. Tanto en el triunfo como en la derrota.

Scaloni, de 44 años, gestiona un proceso exitoso. Ganó 33 partidos, empató 13 y perdió solamente cuatro, el último, dolorosísimo y costosísimo: el 1-2 ante Arabia Saudita por la primera fecha, derrota que lo puso en urgencia total.

Martino, de 60 años, conduce a México desde 2019 con un registro de 40 triunfos, 13 empates y 11 caídas.

Luego del empate 0-0 de su equipo ante Polonia, el “Tata” avisó qué México se verá. “Yo no utilizaría la palabra ni más agazapado y valiente. Más inteligente, sabiendo el rival que tenemos enfrente. Sabemos que jugamos ante el candidato del grupo y uno de los candidatos a ganar la Copa del Mundo. No vamos a estar cambiando lo que decimos y después negarlo. Sí, pasó lo que pasó (por la derrota ante Arabia)… es cierto. Y nosotros haremos lo que tenemos que hacer para intentar ganarlo. Es un equipo que estuvo 30 y pico de partidos sin perder. La situación estaba así. Lo que a nosotros más nos sirve es ganar, lo sabemos”.

Martino denota lo que todo México siente: quieren dar el golpe, quieren sacarse de encima a Argentina. Hasta el arquero “Memo” Ochoa lo dijo: “A mí no me gusta el ‘oye, no quiero jugar contra tal porque es muy difícil’ o el ‘quiero evitar a esta selección porque es muy complicada’. No, yo creo que, al contrario, yo quiero jugar contra ellos en un Mundial. Quiero hacer un buen partido contra ellos. Queremos ganarles”.

Y agregó: “Que va a ser muy complicado, pues sí, lo va a ser, pero qué mejor escenario que un Mundial contra uno de los mejores futbolistas de la historia en el mundo, Messi, si no es que el mejor”.

Argentina, claro, necesita reacomodarse. Pero desde la base de sus jugadores. Si bien Scaloni hará cambios, no se espera nada drástico. En el arco Emiliano Martínez. En defensa, Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristiano Romero o Lisandro Martínez, Otamendi y Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña. “Cuti” perdería su lugar.

En el medio campo, dos de sus “intocables”: Rodrigo de Paul y Leandro Paredes. El tercer volante es un puesto para Alejandro Gómez, Alexis Mac Allister o Enzo Fernández.

Y arriba no habría cambios: Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. Así las cosas, se desactiva el ingreso de Julián Álvarez, el delantero cordobés que ingresó en el segundo tiempo del primer partido.

Todos esperan que pase lo que Messi anunció después del estruendoso partido con Arabia. “Este equipo no los va a dejar tirados”. Igual, el Argentina-México de mañana a las 16 se empieza a jugar hoy en las conferencias de prensa.

Los resultados del Mundial de Qatar 2022

Las posiciones del Mundial de Qatar 2022

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!