Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ C√≥mo afecta el dinero en la felicidad

Cómo afecta el dinero en la felicidad

    Lo que sí se conoce con seguridad es que el dinero trae felicidad a la persona pues es un seguro de calma y seguridad económica. Frente ello, inconvenientes como el agobio o la ansiedad reducen y dan paso a experiencias mucho más positivas.

    Compra tiempo

    Otra forma impactante de obtener felicidad es obtener tiempo. Una investigación de 2017 halló que en el momento en que la gente abonan por servicios que ahorran tiempo, como soliciar comida para llevar o adecentar la vivienda, reportan escenarios mucho más altos de satisfacción con la vida que en el momento en que adquieren productos materiales. La clave es comprender qué te va a hacer feliz

    ‚ÄďAsimismo te puede atraer:

    Los cinco escenarios de la pir√°mide son:

    1. Básico o fisiológico pretensiones: son aquellas inherentes a cada individuo, basicas para la supervivencia del sujeto. Respirar, comer, hidratarse, vestirse, etcétera.
    2. Pretensiones de seguridad: seguridad física (salud), seguridad económica (capital), vivienda, etcétera.
    3. Pretensiones sociales: est√°n similares con el sentimiento de pertenencia y el avance del aprecio (familia, amigos, pareja, compa√Īeros de trabajo, etc√©tera.).
    4. Pretensiones de cree o reconocimiento: seguridad, autorreconocimiento, reputación, éxito.
    5. Pretensiones de autorrealización: este es el nivel mucho más prominente y unicamente se puede poder en el momento en que todas las otras pretensiones están cumplidas. En esta etapa, el sujeto busca su desarrollo personal, mediante la ética y la imaginación, y libre de prejuicios.

    Si bien el enfoque de Maslow todav√≠a est√° que se encuentra en los libros de art√≠culo de psicolog√≠a, el instructor se√Īal√≥ que ‚Äúhay te√≥ricos que estiman que se qued√≥ corto, por el hecho de que frecuentemente las motivaciones que poseemos en la vida no siempre prosiguen la jerarqu√≠a que √©l ha propuesto. .

    Ah, pero el dinero!

    Pero el exitación duró poco. En el momento en que se les contactó por correo un mes después, sus escenarios de felicidad cayeron bajo esos que inicialmente eligieron quedarse con el dinero.

    Raramente, la gente mucho m√°s contentos en el final del estudio fueron aquellas que escogieron la loter√≠a para socorrer vidas, no entraron en esa loter√≠a y despu√©s fueron escogidas a la suerte para recibir cien euros. Lograron cosechar los primeros provecho sicol√≥gicos de ofrecer y los √ļltimos provecho ¬ęeg√≥latras¬Ľ de gastar el dinero.

    Lo que importa es la salud psicológica…

    ¬ęPor lo menos que estemos sanos¬Ľ. La oraci√≥n se reitera como un mantra en el momento en que la fortuna es sortea tras cada sorteo. Pero, ¬Ņqu√© porcentaje tiene la salud en el c√°lculo de la alegr√≠a general? Esta es una variable bastante particular, y Cencerrado ense√Īa por qu√© raz√≥n: ‚ÄúEs m√°s esencial conforme envejeces. La entrada de j√≥venes es esencial, pero no es recurrente, de ah√≠ que no hace aparici√≥n tanto en las estad√≠sticas¬Ľ.

    En este punto es primordial distinguir entre salud f√≠sica y salud psicol√≥gica. Comunmente, en el momento en que repetimos la frasecita, pensamos en la primera. Bueno, en concepto de confort, lo que importa (y bastante, considerablemente m√°s) es la salud psicol√≥gica. ‚ÄúExisten estudios bien interesantes que examinan de qu√© forma cambia la alegr√≠a tras un incidente, por servirnos de un ejemplo, o tras desarrollar una discapacidad, y lo que detallan es que nos amoldamos realmente bien a los inconvenientes f√≠sicos, con lo que la gente tienen la posibilidad de lograr escenarios de felicidad antes de tener el incidente. En el momento en que charlamos de salud, en casos de depresi√≥n o ansiedad, los datos que examinamos detallan que esta adaptaci√≥n no se genera, quiz√°s pues estos trastornos afectan de manera directa al n√ļcleo de la alegr√≠a, el cerebro y la qu√≠mica… La cuesti√≥n es que hemos analizado la diferencia en lo que se refiere al confort que generan las anomal√≠as de la salud, las que mucho m√°s lo dismuyen siempre y en todo momento son la depresi√≥n, primero, y la ansiedad, despu√©s. Entonces est√° el Parkinson, el Alzheimer, la diabetes y la artritis reumatoide… Es esencial resaltar esto por el hecho de que tendemos a meditar en la salud f√≠sica como algo que perjudica bastante a la alegr√≠a, pero de todos modos lo que mucho m√°s la perjudica es la salud psicol√≥gica. Es algo en lo que insiste el Centro de la Felicidad de Copenhague por el hecho de que los estudios en Espa√Īa, en Europa, lo corroboran uno tras otro. ‚ÄúEs lo que menos gastamos‚ÄĚ, afirma Cencerrado, ‚Äúy es lo que nos ofrece mucho m√°s felicidad. No existe duda: la salud psicol√≥gica es la mayor causa de infelicidad en la sociedad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *