Saltar al contenido
InicioC贸mo fortalecer el desarrollo de la autoestima y la resiliencia

C贸mo fortalecer el desarrollo de la autoestima y la resiliencia

    6 CLAVES PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA Identifica el origen de tu baja autovaloraci贸n. No dejes que la oportunidad de fallar te detenga. Identifica pensamientos negativos. Utiliza la aceptaci贸n y el deber para dejar ir tus temores. Emplea poses de poder para acrecentar tu seguridad.

    Ahora hablamos de las lesiones invisibles y de de qu茅 forma nuestras vivencias afectan a nuestra forma de accionar, sentir, relacionarnos, enfrentar las ocasiones, etc茅tera.

    Las distintas ocasiones que vivimos nos influyen tanto efectiva como de manera negativa, realizando que nuestra autovaloraci贸n suba o baje en funci贸n de nuestras experiencias y, m谩s que nada, de la manera en que las afrontemos y gestionemos.

    T茅rmino de Resiliencia

    Este t茅rmino aparece y se lleva a cabo en un contexto popular y acad茅mico bajo la influencia por la posmodernidad. La resiliencia puede ser considerada un mecanismo de autoprotecci贸n y/o accionar saludable inseparable al humano, a trav茅s del que se desarrollan respuestas adaptativas que le dejan al sujeto soportar y manejarse de forma eficaz pese a acontecimientos desestabilizadores, condiciones de adversidad, peligro o situaciones agobiantes. , superarlos, superarlos, salir robustecidos, crear h谩bitos de vida positivos e inclusive dejarse editar por ellos.

    El t茅rmino resiliencia se asocia con una reacci贸n protectora y la aptitud de proteger la integridad. Aparece como una elaboraci贸n personal frente situaciones perjudiciales y es dependiente de la aptitud del sujeto para volver a pensar los hechos y reconstruir su planeta subjetivo (Cyrulnik, 2006).

    驴Qu茅 es la resiliencia?

    Podr铆amos determinar la resiliencia como la aptitud que tienen la gente para sobrepasar ocasiones desfavorables. Merced a la resiliencia tenemos la posibilidad de enfrentar y sobrepasar las ocasiones mucho m谩s traum谩ticas y bien dif铆ciles de la vida.

    Es una capacidad y, como cualquier capacidad, se puede estudiar. Entendemos que los peque帽os tienen una capacidad de estudio, con lo que es una enorme iniciativa trabajar con ellos para asistirlos a desarrollar resiliencia desde una edad temprana.

    驴De qu茅 forma tenemos la posibilidad de instruir resiliencia a nuestros estudiantes?

    1. Ense帽a a realizar cuestiones. Los instructores de manera frecuente pensamos en las respuestas que nos van a dar nuestros estudiantes. El instructor pregunta y el alumno responde lo que le ense帽amos. En ocasiones es esencial no solo buscar respuestas, sino m谩s bien asimismo educar a realizar cuestiones. Las cuestiones invitan a la reflexi贸n, a la introspecci贸n y esto puede ser esencial si un alumno atraviesa un instante personal bien dif铆cil. Ens茅帽ale a llevar a cabo cuestiones abiertas y vas a hacer que tus estudiantes sean mucho m谩s reflexivos y capaces de verbalizar sus intranquilidades y adversidades.

    2. Ense帽a amabilidad. Este es un recurso formidablemente efectivo. Sencillamente radica en solicitarles que cualquier d铆a tengan en cuenta llevar a cabo un favor a alguien que les importa. Habiendo hecho este favor, tienen que verbalizarlo, esto es, comunicarlo en voz alta en el sala. Lo que llamamos actos de amabilidad son un arma muy vigorosa no solo por el acto de amabilidad en s铆, sino m谩s bien por la gratitud que nos llega por ese acto. Si educas a tus estudiantes en la amabilidad, los educar谩s asimismo en la gratitud, van a ser mucho m谩s sensibles a eso que les circunda y esto les dejar谩 encararlo con la mejor de las disposiciones. La gratitud es lo que da visi贸n a los hechos que podr铆amos estimar tr谩gicos.

    Hay seis pilares sobre los que est谩 a nivel cient铆fico comprobado que tenemos la posibilidad de crear nuestra aptitud de resiliencia:

    Todos tenemos la posibilidad de ser resilientes, siempre y cuando cambiemos ciertos de nuestros h谩bitos y opiniones (promovemos autovaloraci贸n, somos proactivos, aprendemos de los fallos, somos optimistas, somos flexibles, somos asertivos, somos afables…). De hecho, la gente resilientes debieron combatir contra ocasiones desfavorables o vivieron el fracaso m煤ltiples ocasiones y no se brindaron por vencidas y, encontr谩ndose al filo del abismo, brindaron lo destacado de s铆 y desarrollaron las capacidades primordiales para combatir los distintos retos. de la vida.

    1. Ser siendo consciente de las potencialidades y restricciones. El autoconocimiento es un arma muy vigorosa para combatir las adversidades y los retos, y la gente resilientes saben de qu茅 forma usarlo a favor suyo. Estas personas saben cu谩les son sus primordiales fortalezas y capacidades, tal como sus restricciones y defectos. De esta manera, se tienen la posibilidad de marcar misiones mucho m谩s objetivas que tengan presente no solo sus pretensiones y sue帽os, sino m谩s bien asimismo los elementos libres para alcanzarlos.

    Deja una respuesta

    Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *