Canaán, vieja zona del Próximo Oriente ubicada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán en el año 3000 a.C., entendía lo que el día de hoy es una parte de Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina, con la Franja de Gaza y Occidente Banco.
Los descubrimientos arqueológicos despiertan una enorme curiosidad entre los investigadores de la Santa Biblia, en tanto que en la academia se conoce que las Escrituras brindan enorme información sobre el planeta viejo, dando permiso conocer sitios como la vieja localidad de Betsaida, por servirnos de un ejemplo. el día de hoy.
El instructor Rami Arav de la Facultad de Nebraska, que trabajó en el lugar arqueológico popular como Et-Tell a lo largo de décadas, afirma que está claro que el ubicación de todos modos cubre la zona donde una vez existió Betsaida.
Contenidos
La Certeza Eficaz de la Palabra de Dios.
Ni una jota ni una tilde de esta maldición falló (Josué 24:14-15). Abiram, el mayor, y Segub, el menor, los dos fallecieron, uno puso los cimientos, el otro puso las puertas de la región. “Cierto es el testimonio de Jehová…” (Salmo 19:7b). La realidad ha dicho: “El cielo y la tierra van a pasar, pero mis expresiones jamás van a pasar” (Mateo 24:35). Su Padre ha dicho: «No me voy a olvidar de mi pacto, ni cambiaré las expresiones de mis labios» (Salmo 89:34). Tenemos la posibilidad de confiar en este suceso:
Dios no es hombre a fin de que engañe, ni hijo de hombre a fin de que se arrepienta. Él ha dicho, y no hará? ¿Mencionó, y no ejecutará? (Números 23:19).
NOÉ Y LA TIERRA
Conque la labor de Noé era traer reposo a la tierra. Y, en parte, lo logró. Este reposo halla su origen en la felicidad de Dios (Gn 6,8). El instrumento era un hombre justo y recto que paseaba con Dios (Gn 6,9). El procedimiento fue la fe obediente (Hebreos 11:7). Dios devolvió la tierra a su condición previo en el tercer día de la creación. Nuevamente cubrió toda la tierra con agua para realizar una segunda creación con un segundo agente, o Adán (hombre; Gen 8:13). En el momento en que la tierra se secó (Gn 8,13), el ámbito corresponde de forma directa a Génesis 1,9-12. De esta forma Noé recibe exactamente la misma comisión de ocupar la tierra (Gn 9,1; equiparar con Gn 1,28). Es un nuevo comienzo.
Babel como anti-santuario
¿Jericó merecía la destrucción?
La historia bíblica de la caída de Jericó en Josué 6 no da ninguna explicación o justificación para el saqueo de la región y la matanza de todos menos un puñado de sus pobladores. Jericó era la localidad mucho más oriental al norte del Mar Fallecido y, supuestamente, solo por su geografía, fue la primera de docenas de pueblos y aldeas, presumiblemente poblados por semitas del nordoeste étnicamente cananeos, en caer frente a los israelitas en el momento en que conquistaron la zona. . Conquistaron la zona. El artículo no supone que Jericó o cualquier otra localidad «merecieran» destrucción o que Jericó fuera mucho más inmoral que otras ciudades cananeas. Exactamente la misma con toda la campaña, la destrucción de Jericó semeja ser sencillamente la consecuencia del orden de Dios a los israelitas de despedir a los cananeos y exterminar a todos y cada uno de los que quedaban (Josué 1:1-9). Jericó fue sencillamente el primero en el mapa.
Por causas explicadas en otra sección, la maldición de Josué (v. 26) sobre el constructor de la región es incidental a la narración de la destrucción de Jericó. Sencillamente se añade en el final de la historia sin explicación ni relación directa con la narración. Cabe apuntar que Josué no prohibió la reconstrucción de la región ni maldijo a los cananeos en la localidad. Resulta que la maldición se «cumplió» en un israelita sin fundamento aparente, unos 300 años después en la historia (1 Reyes 16:34).
¡Se va a caer, se va a caer!
Este viejo reino hacía alarde de sus murallas, prácticamente insuperables. Ahí es donde atacaron:
“Gritad a su alrededor contra ella; rendido; sus cimientos han caído, sus muros fueron derruidos, pues es venganza de Jehová. Vengarse de ella; haced con ella como ella logró” Jeremías 50:15.