Saltar al contenido

Cuál es la diferencia entre judíos y samaritanos

    Mientras que se requería la mucho más rigurosa dureza para sostener en paz a los judíos, que luchaban con sus fuerzas contra la introducción de cualquier cosa de origen extranjero, los samaritanos gozaban de la novedosa relevancia que adquirían por su lealtad al imperio.

    Poca gente los conoce, en tanto que quedan menos de 800. En la fecha en que se memora la destrucción de los 2 santuarios de Jerusalén, es buen instante para comprender a este conjunto cuya pura vida forma un indicio impresionante de la extendida historia hebrea en Eretz Yisrael.

    Los sitios de culto y el enfrentamiento con el auténtico templo

    Como sabéis, la historia del capítulo 4 de Juan, donde Jesús enfrentamiento con la samaritana al lado del pozo, es una de lo mas esencial para poder ver donde proceder a venerar. Los samaritanos, al estar situados en el norte del país, tenían su templo, en una montaña llamada Gerizin.

    Este templo, como afirma la Biblia Arqueológica, está repleto de confusión y embrollos entre el cristianismo y el paganismo: empezó siendo un templo para venerar al Dios hebreo; después, en el momento en que fue conquistada por los invasores, tenía otros dioses dentro suyo, como los romanos, que edificaron una escultura al dios Zeus.

    ¿Por qué razón los judíos y los samaritanos se detestan tanto?

    Justo después de la división, Jeroboam cambió el culto de los israelitas en 1 Reyes 12:25-33. Los nórdicos por el momento no viajaban a Jerusalén para prestar sacrificios y adoración (Deut 12:5-14). En cambio, Jeroboam creó ídolos en Dan y Betel.

    Después, tras la caída de Israel frente a los asirios, los samaritanos han comenzado a casarse con los asirios. Esto era opuesto a eso que está escrito en Deuteronomio 7:3-5. De ahí que los judíos detestaban a los samaritanos y los llamaban «perros» o «mestizos».

    5 comentarios en «Cuál es la diferencia entre judíos y samaritanos»

      1. Vaya, siempre es interesante descubrir nuevas rivalidades históricas. Aunque no estoy sorprendido, la historia está llena de conflictos entre diferentes grupos. ¿Quién más tiene alguna historia sorprendente para compartir?

    1. ¡Vaya, vaya! ¿Quién diría que los judíos y los samaritanos se llevan como el gato y el perro? ¿Será por competencia de templos? 🤔 #HistoriaCuriosa

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *