Saltar al contenido
Inicio » Cuáles son las 7 etapas del desarrollo humano

Cuáles son las 7 etapas del desarrollo humano

    Per├şodo de Vida Familiar. Primera Ni├▒ez (0-5 a├▒os) Ni├▒ez (6 – 11 a├▒os) Adolescencia (12 – 18 a├▒os) Juventud (14 – 26 a├▒os) Edad Adulta (27-59 a├▒os) Tercera Edad (60 a├▒os o mucho m├ís) Envejecimiento y vejez.

    Erik Erikson fue un psicoanalista germano-estadounidense popular por sus estudios sicol├│gicos sobre el avance humano. Merced a ├ęl tenemos la posibilidad de distinguir 8 fases o fases de la vida que atraviesa un individuo en el aspecto popular y sensible; esto desde el instante en que nace hasta el momento en que se hace viejo.

    Estas fases son las pr├│ximas:

    Adolescencia

    Los jovenes valoran las relaciones con sus iguales sobre el ambiente familiar.

    La adolescencia pertence a las etapas mucho m├ís complicadas del avance humano. Radica en una etapa de enormes y profundos cambios a nivel mental, f├şsico y sensible, que sirven de puente y preparaci├│n entre la ni├▒ez y el comienzo de la edad avanzada. Es una etapa de enorme turbulencia sensible y continuos cambios fisiol├│gicos, cuya finalidad es la maduraci├│n reproductiva del sujeto.

    Etapa de la ni├▒ez

    La segunda etapa de la vida de todo humano, pero la primera fuera de la contenci├│n y protecci├│n del cuerpo materno, es la ni├▒ez. Va desde el instante del nacimiento hasta en torno a los seis a├▒os de edad, en el momento en que empieza nuestra ni├▒ez. El reconocimiento de sus capacidades motrices y sensoriales solamente empieza, con lo que tienen movimientos reflejos y autom├íticos, como chupetear el pecho de la madre, y asimismo establen contacto con el planeta exterior mediante respuestas sentimentales indiscriminadas (llanto). , el ni├▒o aprende a supervisar sus extremidades, sus esf├şnteres ahora caminar, tal como ciertos principios del lenguaje.

    Ubicada entre los 6 y los 12 a├▒os, esta tercera etapa del avance humano coincide con la escolarizaci├│n del sujeto, o sea, su aptitud para estudiar y convivir con otros individuos de su edad. En la escuela, los peque├▒os aprenden mediante distintos mecanismos l├║dicos y pedag├│gicos para explotar sus facultades mentales, f├şsicas y sociales. distinguir entre lo real y lo imaginario. Esta es una ├ępoca primordial en la capacitaci├│n del psiquismo del sujeto, con lo que hablamos de resguardar al ni├▒o lo mucho m├ís viable de las influencias da├▒inas de la sociedad.

    Ni├▒ez (6 a 12 a├▒os)

    Esta etapa coincide con la escolarizaci├│n, con lo que tienen que interaccionar con sus compa├▒eros. All├ş se aprenden distintas capacidades acad├ęmicas, pero, m├ís que nada, se genera un avance popular y sensible, puesto que el ni├▒o comienza a tener v├şnculos fuera de su ambiente familiar. En este desarrollo se establecen los cimientos de los valores morales, como el respeto, tal como de capacidades cognitivas, como la atenci├│n, la memorizaci├│n, etc├ętera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *