Saltar al contenido

Cuáles son las 7 etapas del desarrollo humano

    Período de Vida Familiar. Primera Niñez (0-5 años) Niñez (6 – 11 años) Adolescencia (12 – 18 años) Juventud (14 – 26 años) Edad Adulta (27-59 años) Tercera Edad (60 años o mucho más) Envejecimiento y vejez.

    Erik Erikson fue un psicoanalista germano-estadounidense popular por sus estudios sicológicos sobre el avance humano. Merced a él tenemos la posibilidad de distinguir 8 fases o fases de la vida que atraviesa un individuo en el aspecto popular y sensible; esto desde el instante en que nace hasta el momento en que se hace viejo.

    Estas fases son las próximas:

    Adolescencia

    Los jovenes valoran las relaciones con sus iguales sobre el ambiente familiar.

    La adolescencia pertence a las etapas mucho más complicadas del avance humano. Radica en una etapa de enormes y profundos cambios a nivel mental, físico y sensible, que sirven de puente y preparación entre la niñez y el comienzo de la edad avanzada. Es una etapa de enorme turbulencia sensible y continuos cambios fisiológicos, cuya finalidad es la maduración reproductiva del sujeto.

    Etapa de la niñez

    La segunda etapa de la vida de todo humano, pero la primera fuera de la contención y protección del cuerpo materno, es la niñez. Va desde el instante del nacimiento hasta en torno a los seis años de edad, en el momento en que empieza nuestra niñez. El reconocimiento de sus capacidades motrices y sensoriales solamente empieza, con lo que tienen movimientos reflejos y automáticos, como chupetear el pecho de la madre, y asimismo establen contacto con el planeta exterior mediante respuestas sentimentales indiscriminadas (llanto). , el niño aprende a supervisar sus extremidades, sus esfínteres ahora caminar, tal como ciertos principios del lenguaje.

    Ubicada entre los 6 y los 12 años, esta tercera etapa del avance humano coincide con la escolarización del sujeto, o sea, su aptitud para estudiar y convivir con otros individuos de su edad. En la escuela, los pequeños aprenden mediante distintos mecanismos lúdicos y pedagógicos para explotar sus facultades mentales, físicas y sociales. distinguir entre lo real y lo imaginario. Esta es una época primordial en la capacitación del psiquismo del sujeto, con lo que hablamos de resguardar al niño lo mucho más viable de las influencias dañinas de la sociedad.

    Niñez (6 a 12 años)

    Esta etapa coincide con la escolarización, con lo que tienen que interaccionar con sus compañeros. Allí se aprenden distintas capacidades académicas, pero, más que nada, se genera un avance popular y sensible, puesto que el niño comienza a tener vínculos fuera de su ambiente familiar. En este desarrollo se establecen los cimientos de los valores morales, como el respeto, tal como de capacidades cognitivas, como la atención, la memorización, etcétera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *